NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
Arnaiz defiende que el PP solo quiere meter miedo con iniciativas sobre la ocupación de viviendas porque piensa que le dan rédito político
27/04/2022 FUENTE: La senadora socialista ha defendido que el propietario ya está protegido por el Código Penal, que recoge penas de hasta cuatro años de cárcel por estos delitos.
La senadora socialista, Mar Arnaiz, ha querido contestar a las declaraciones del senador burgalés, Javier Lacalle, que dijo que faltaban instrumentos legales para atajar la ocupación ilegal. “El PP sólo busca generar miedo en la ciudadanía, y en este caso concreto en la burgalesa, con la única creencia de que el miedo de la gente le da votos”, ha denunciado Arnaiz. 

Arnáiz acusa a Lacalle de querer transmitir la falsa idea de impunidad por la comisión de un delito de allanamiento de morada o usurpación cuando el Código Penal ya protege al propietario. La población debe saber que cuando se trata de un domicilio, aunque sea incluso, una segunda residencia, la vivienda del pueblo, la casa de la playa, una caravana o un barco, el art. 202 del Código penal protege la intimidad y la inviolabilidad, y que calificado como allanamiento de morada,  este tipo de delitos, se castiga con hasta cuatro años de prisión para todo aquel que ocupe el domicilio de alguien.

Además, en estos casos al ser un ‘delito flagrante’, “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la obligación de desalojar y detener de manera inmediata a los ocupantes sin necesidad de acudir a la autoridad judicial e independientemente del proceso judicial que se abra para castigarlos. Y debe ocurrir así, hayan pasado tres horas, tres días o tres meses”, ha subrayado la senadora burgalesa. 

Todo este debate se produce por la moción popular presentada en el Senado, en el pleno de ayer y rechada hoy con 146 votos en contra de los 264 emitidos, donde se pedía “para la autoridad pública o sus agentes una potestad que ya tienen, la tenían y, que además, se ha visto reforzada por la instrucción 1/2020 de la Fiscalía y por los protocolos de actuación establecidos en la instrucción 6/2020, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, donde se especifica que la inmediatez del desalojo la garantizan las medidas cautelares y además se atiende a la necesidad de alojamiento de personas o familias vulnerables”.

Por último, Arnaiz ha querido dejar claro “que mientras el PP solo habla de la problemática de la vivienda para crear inseguridad en los ciudadanos y ciudadanas, el Gobierno trabaja para que la población pueda acceder a una vivienda digna y adecuada aportando financiación y con políticas públicas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el programa de ayuda al alquiler para los jóvenes menores de 35 años.  
Mar Arnaiz en el Senado
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449