NOTICIAS PARLAMENTARIAS.
El Senado aprueba el Informe de la Ponencia que propone un Pacto de Estado sobre Envejecimiento
17/02/2022
FUENTE:
La senadora burgalesa, Mar Arnaiz, señaló que no puede ser que por tener más años las personas tengan menos derechos
El pleno del Senado aprobó ayer por amplia mayoría –255 votos a favor y 3 abstenciones- el Informe de la Ponencia de Estudio sobre el Proceso de Envejecimiento en España, un documento dirigido a mejorar la vida de las personas mayores de nuestro país. Aboga por un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores, el impulso a una ley integral para la Igualdad de Trato y no discriminación, y la elaboración de una estrategia nacional sobre la soledad no deseada.
Mar Arnáiz, portavoz socialista de Derechos Sociales en el Senado y senadora por Burgos, ha recordado que la creación de esta ponencia de estudio respondió a una iniciativa del Grupo Socialista aprobada por el Pleno de la Cámara el 23 de septiembre de 2020. El objetivo era abordar los retos que supondrá para nuestro país contar con una de las poblaciones más longevas del mundo, mediante la incorporación de los análisis de decenas de expertos y expertas de diversos sectores implicados. Con ello, las conclusiones y recomendaciones de esta Ponencia se traducirán en mejores prácticas y políticas públicas para las personas mayores.
En territorios como Castilla y León el porcentaje de mayores de 65 años se sitúa por encima del 25%, a gran distancia de la media nacional que está en el 19%. “Estamos ante una revolución demográfica, sin duda, donde las previsiones indican que, en 2050, 1 de cada 3 personas superarán los 65 años, porcentaje que se alcanzará en CyL en el año 2035”, subrayó Arnaiz.
Arnáiz ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado entre todos los grupos parlamentarios y ha subrayado que los miembros de la Ponencia han trabajado con generosidad y con la mirada puesta en el presente, pero sobre todo en el futuro, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en una sociedad para todas las edades.
La iniciativa, como otras del PSOE, aborda un reto de país como es el envejecimiento, de enorme complejidad y numerosas implicaciones a todos los niveles, con un refuerzo en los derechos sociales. Arnáiz ha enfatizado que “no puede ser que por tener más años se tengan menos derechos”, por lo que “hay que garantizar el acceso a los servicios bancarios y a todo tipo de servicios públicos, al transporte, etc.: las personas mayores son ciudadanos y ciudadanas como el resto, sujetos plenos de derechos, y no simples receptores de asistencia social”.
Para la senadora del PSOE, las personas mayores son titulares de derechos a las que hay que tener en cuenta, y respetar su voluntad y preferencias. “Es preciso cambiar la percepción negativa de la vejez, como consumidora de recursos, frágil e improductiva, por una imagen positiva y real por su contribución a la sociedad mediante el cuidado a sus familiares, su participación en actividades de todo tipo y el consumo de ocio, cultura y tecnología”.
Además, ha apuntado que el Informe servirá de guía para diseñar políticas públicas que incorporen el enfoque basado en derechos, para procurarles una vida plena y digna con autonomía, independencia, participación y seguridad.
Arnaiz reunida en el Senado