El portavoz del Grupo Socialista en materia de Sociedad de la Información, Ander Gil, subrayó esta tarde en la Cámara Alta que el Partido Popular tiene un “objetivo oculto” con la aprobación de la reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que pasa por romper el modelo de Radio y Televisión pública construido en nuestro país en 1980 y que culminó con la Ley aprobada en 2010 que ahora el PP quiere modificar.
A su juicio, el Gobierno trata de imponer, en primer lugar, un proceso de privatización de las radio-televisiones con la intención de utilizar los servicios informativos en beneficio propio.
Gil, senador del PSOE por Burgos, destacó que el PP también pretende controlar los informativos al igual que se ha propuesto con RTVE y añadió que otro de los objetivos de esta reforma es facilitar la capitalización de empresas o grupos mediáticos afines.
El parlamentario socialista aseguró que esta ley es innecesaria desde el punto de vista normativo e inoportuna desde el punto de vista político. Ander Gil calificó esta modificación como “inadmisible” e indicó que excede el ámbito competencial del Estado y quiebra los principios de independencia, neutralidad y pluralismo con la externalización de los servicios informativos en busca de un ventajismo político.
Gil aseguró que la ley que se ha debatido debería tener como finalidad facilitar la consolidación del presupuesto y el saneamiento de las cuentas públicas de los prestadores del Servicio Público de Comunicación Autonómica. En este sentido, agregó que la ley debería redactarse con el objeto de racionalizar la estructura y garantizar la viabilidad económica y presupuestaria de los organismos que llevan a cabo la prestación de los servicios de comunicación audiovisual territoriales.
El proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, para flexibilizar los modos de gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual autonómicos, remitida por el Congreso de los Diputados, ha sido dictaminado por la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta y será elevado al Pleno extraordinario de la próxima semana para su ratificación. A su paso por el Senado, la citada ley ha sido objeto cuatro vetos presentados por el Grupo Socialista, el Grupo de la Entesa (2) y el Grupo Mixto y de 132 enmiendas (PSOE: 13, CiU: 2, Entesa: 67, G. Vasco: 4 y G. Mixto: 46). Durante el trámite en Comisión, el Grupo Mixto-IU decidió retirar el veto y las enmiendas que había presentado en un principio.
Por su parte, el senador del PSOE por Mallorca, Antoni Manchado, explicó las enmiendas que su grupo ha presentado a la ley y resaltó la necesidad de aplicar criterios de austeridad, eficacia y eficiencia a las televisiones autonómicas respetando el derecho de que cada Comunidad Autónoma tenga uno de los canales de titularidad publica. Por último, incidió en la idea de apostar por una televisión pública marcada por la independencia y el pluralismo informativo.