NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE de Medina urge al Ayuntamiento las medidas urbanísticas contra el fracking que asumió en el último Pleno
20/05/2014
FUENTE:
Los socialistas quieren evitar el inicio de las exploraciones que la administración está autorizando en la comarca, con el beneplácito de la procuradora en las Cortes y alcaldesa de Villarcayo
El Grupo Socialista de Medina de Pomar exigirá al Ayuntamiento que acelere las medidas urbanísticas que asumió en el último Pleno Municipal para declarar el suelo rústico general como de interés agropecuario, cultural y/o natural, siguiendo lo sugerido por el Procurador del Común.
Esta solicitud tiene como objetivo adelantarse a la tramitación de las posibles solicitudes de las compañías del sector en la comarca, que están dando sus primeros pasos en Villarcayo, con el beneplácito de su alcaldesa y procuradora en las Cortes autonómicas, Mercedes Alzola, la única política de Las Merindades que se ha posicionado de manera pública a favor del fracking.
La consecuencia inmediata del apoyo de Alzola al uso de esta técnica ha sido el inicio de los trámites para la investigación de hidrocarburos en la zona. El pasado 13 de mayo una vecina de Villarcayo que es propietaria de una explotación ganadera en Santa Cruz de Andino, recibió una carta de un abogado de Medina en la que le conminaba a negociar el precio de una de sus parcelas ganaderas o a enfrentarse a un expediente de expropiación forzosa.
Los socialistas de Medina recuerdan que la opinión pública de la comarca se ha pronunciado en contra del fracking en diversas ocasiones y la mayoría de los municipios así lo ha hecho constar a través de sus alcaldes, por lo que insta a los responsables institucionales del PP de Burgos a actuar en consecuencia, puesto que muchos de los regidores que han expresado su rechazo a esta técnica militan en sus filas.
En caso contrario, el Partido Popular debería aclarar a los y las habitantes de la comarca que, como ya ha demostrado Alzola, está dispuesto a desoír su opinión y a consentir el uso de una técnica perniciosa para el territorio, lo que les convertiría en cómplices de su deterioro.
Evitar el fracking es una responsabilidad política de quienes gobiernan en la actualidad y los populares no pueden eludirla, porque solo depende de ellos adoptar las medidas necesarias para la interrupción de los permisos en curso.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Medina, seguirá mostrando su oposición ante los posibles expedientes de expropiación que se inicien para el uso de esta técnica, puesto que carece de interés social que lo justifique.
Animamos a los ganaderos y agricultores que se vean afectados a que se unan a esta causa y peleen por su tierra y nos ponemos a su disposición para presentar un frente común a lo que consideramos un atropello sin sentido. Por lo tanto, nos sumaremos a las iniciativas ciudadanas que se adopten dentro del marco democrático de protesta y acción para mostrar con contundencia nuestro radical rechazo a esta técnica.





