NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El Grupo Socialista critica que habrá rebajas en las aportaciones de las subvenciones culturales de la Diputación en 2025
19/12/2024 FUENTE: Barrio critica también que el PP no ofreciera participación en la elaboración de las bases, salvo en la de patrimonio cultural, que contará con el apoyo del PSOE
El Grupo Provincial Socialista votó en contra de las bases de las convocatorias de ayudas para actividades culturales, centros regionales y asociaciones culturales del año 2025; de las de actividades culturales realizadas por asociaciones, cuyos proyectos superen los 12.000 euros y de las de la destinada a ayuntamientos para la realización de programas culturales y festejos. 
 
Los socialistas temen que, pese a los incrementos aparentes de las partidas económicas convocatorias, volverán a resultar insuficientes para atender la demanda y supondrán, en muchos casos, rebajas de las cantidades máximas subvencionables por beneficiario. Pero es que, además, el equipo de gobierno, según ha explicado la portavoz del PSOE en la Diputación, Nuria Barrio, no ha dado participación a la oposición en la confección de estas bases, salvo en la convocatoria destinada a mantener patrimonio cultural, que sí ha apoyado el Grupo Socialista.
 
Según ha explicado, en el caso de la convocatoria de ayudas destinada a centros regionales y asociaciones culturales, el presupuesto previsto “es exactamente el mismo que el año 2024, son los 250.000 euros, que se repartirán en concurrencia competitiva.
 
En este caso, la cantidad máxima que recibirá cada uno de los beneficiarios que tiene la puntuación máxima son 5.000 euros, como en 2024, sin que cambie la financiación de los que tengan menor puntuación de 5,6 a 7,5 puntos, que recibirán un 50% de la financiación frente a un 70% que recibían, si bien la cantidad será 4.000 euros lo que reciban en este concierto.
 
 Lo que sí ha variado, según dice, es que “ahora el máximo pueden ser 6 las actividades subvencionable;  antes lo había al máximo, se ha introducido este máximo de 6 actividades por entidad que lo presenten y los criterios de evaluación se ha cambiado alguna cuestión, como por ejemplo, que en la recuperación de tradiciones populares se va a valorar con un máximo de hasta 3 puntos frente a lo que tenía hasta ahora, se “ y se añade, entre otras novedades, puntuar más las actividades que se hagan en los meses de octubre a mayo, hasta un máximo de dos puntos, frente a 1 de la anterior convocatoria.
 
En donde más novedades se producirán será en las subvenciones para asociaciones culturales cuyo proyecto sea superior a 12.000 euros, aquí hay algunas novedades, la primera, que la convocatoria estará dotada con 400.000 euros en lugar de 250.000 en el año 2024, aunque la convocatoria extraordinaria que tuvo que realizar la Diputación en este ejercicio para atender la demanda suma la misma cantidad que la prevista para el próximo ejercicio.
 
La novedad que plantea esta convocatoria  es que antes la cantidad máxima que podrían recibir las asociaciones culturales eran 12.000 euros y en el año 2025 se reduce a 7.000 euros el máximo que van a recibir las asociaciones culturales que presenten proyectos en esta convocatoria; el máximo era un 70% lo que se suponía que era con 11.000 euros y ahora es un 70% pero con 7.000 euros, con lo cual, reducción de lo que van a recibir las asociaciones culturales que presenten proyectos de más de 12.000 euros. 
“Entendemos que la actividad cultural de la provincia es extensa y que las asociaciones culturales no van a haber recortadas sus iniciativas con esta condición, pero lamentamos que el presupuesto que van a recibir las asociaciones sea menor y en ese sentido nos hubiera gustado participar en la evaluación de las bases para haber propuesto que, al menos, se mantuviera la cantidad económica que se tenía para el año 2024. En este caso, también se priorizarán las actividades de octubre a mayo.
 
La tercera convocatoria que ha cosechado el voto en contra de los socialistas en la comisión informativa de la Diputación es la destinada a ayuntamientos, para la realización de programas culturales y festejos.  Aunque pasa de estar dotada con 600.000 euros a 660.000, Barrio dice que probablemente será insuficiente para atender la demanda, ya que en 2024 dio cabida a 136 beneficiarios pero dejó fuera a 105 ayuntamientos que quedaron fuera por parte del crédito.
 
Esta convocatoria también presenta novedades: “si miramos cómo se van a adjudicar los proyectos que también hay un máximo de 6, antes no lo había, se limita ahora a un máximo de 6 actividades culturales y antes, el que obtenía la máxima puntuación podía obtener hasta 20.000 euros de financiación por proyecto. Esta cantidad se rebaja a 10.000 euros en caso de tener la máxima puntuación con un 70% de la financiación sobre el programa que se presenta y también se reduce el resto de escalas, de manera que los que antes recibían el 60% de la financiación recibían 15.000 euros y ahora recibirán 7.000, los que recibían el 50% de la financiación para obtener hasta 7 puntos en la puntuación recibirán 7.000 frente a 5.000 y los que tengan menos de 5 puntos recibirán 3.000 euros, ahí sí que se mantiene la cantidad”, explica.
 
“La sensación que tenemos es que se pretende dar cabida a los mismos proyectos con menos financiación porque la cantidad que se incrementa es insuficiente, porque el máximo que se puede obtener por asociación se rebaja con los 20.000 euros que se podrían obtener en 2024 a los 10.000 euros que se obtendrán en 2025”, añade. 
 
Por eso, el Grupo Socialista planteó esperar a su aprobación para realizar nuevas aportaciones, porque aunque ve bien que se quieran anticipar las convocatorias, “las prisas no son buenas”. Sin embargo, el PP lo rechazó.
 
Sí ha contado con el visto bueno socialista la convocatoria de ayudas para patrimonio cultural, puesto que el equipo de gobierno sí le dejó participar en la elaboración de las bases y ha aceptado algunas de sus propuestas, como descartar las ayudas para particulares o las iglesias BIC.

La portavoz socialista, Nuria Barrio, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449