NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Barrio pide al presidente provincial del PP que haga rectificar a la alcaldesa de Burgos y elimine el veto a las ONG
14/11/2024
FUENTE:
Califica de aberración esta condición de Vox a la aprobación del Presupuesto en el Ayuntamiento / El PSOE vota en contra la aprobación inicial de las cuentas de Diputación para 2025
La portavoz socialista en la Diputación y concejala en el Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio, realizó hoy un llamamiento al presidente provincial del PP y de la institución provincial, Borja Suárez, para que haga rectificar a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, en la eliminación de las ayudas a las ONG que atienden a personas migrantes, como le ha exigido su socio de gobierno, Vox, como condición para apoyar el Presupuesto municipal de 2025.
“Ayer se manifestaron 3.500 burgaleses, les pidieron rectificar editoriales en todos los medios de comunicación, incluidos los nacionales, la Cámara de Comercio, la FAE (Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos), organizaciones religiosas… ¿pero qué más hace falta para que rectifique el Partido Popular?”, preguntó durante la celebración del Pleno extraordinario de la Diputación para la aprobación inicial del Presupuesto de 2025.
La socialista invitó al PP a ser “valientes”, si tal y como dicen, de haber gobernado en solitario no lo hubieran hecho. “No se plieguen a las exigencias de Vox; no es verdad que se vean obligados a mantener un acuerdo con Vox, quieren mantenerlo”, consideró. En caso contrario, pidió a Suárez que “demuestren que no es así y no permitan esta aberración, porque somos la vergüenza nacional, cuando Burgos siempre ha sido ejemplo de ciudad solidaria y comprometida”. También le preguntó “qué necesidad” tiene de asumir el sesgo ideológico de Vox en la Diputación, en donde el PP gobierna con mayoría absoluta.
Se refirió así a la partida de 30.000 euros para ayudas a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que, según Vox, servirá para evitar abortos no deseados y que impuso entre sus condiciones para apoyar el Presupuesto de 2025. “¿No se ha enterado usted todavía de que el aborto es un derecho?”, preguntó Barrio al portavoz de la formación de Abascal en la Diputación, Ángel Martín.
En todo caso, la socialista insistió en que la aportación del Presupuesto de 2025 a la cooperación internacional, de 175.000 euros, es “insuficiente” y está lejos de alcanzar el objetivo del 0,7%, quedándose en el 0,1%. Asimismo, precisó que las transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro previstas para el próximo ejercicio no se aumentan, mientras que los convenios nominativos a asociaciones como ACCEM se mantienen. En este punto, criticó la “hipocresía” de Vox en la Diputación, que recientemente apoyó, además, en una comisión de valoración, distintas ayudas a asociaciones que trabajan en la atención a personas migrantes y en la defensa de los derechos de las mujeres.
VOTO EN CONTRA AL PRESUPUESTO
El Grupo Socialista votó, además, en contra de la aprobación inicial del Presupuesto de la Diputación para 2025 porque desatendió el grueso de sus demandas, con las que pretendía restituir los recortes que la Diputación aplicó en 2024 a los ayuntamientos (3,6 millones menos) y entidades locales menores (1,2) en Planes Provinciales, en Planes de Empleo, cuya partida vuelve a decrecer y en el capítulo de subvenciones culturales, cuya partida vuelve a resultar “insuficiente”, según Barrio.
Considera que no es de recibo que los recursos de la Diputación destinados a los ayuntamientos continúen a la baja, mientras crece el Presupuesto, de 165 millones- un 3,22%- en buena parte, gracias al aumento “histórico” de las entregas a cuenta del Gobierno.
En servicios sociales, los socialistas consideran insuficiente y, además, no ven, el incremento de 200.000 euros de la partida para el servicio de ayuda a domicilio, cuya lista de espera ha vuelto a crecer en 85 nuevos usuarios con la prestación reconocida en octubre. Por eso, Barrio ha vuelto a exigir a Suárez que sea beligerante para que la Junta de Castilla y León asuma sus competencias en servicios sociales y financie adecuadamente a la Diputación. Una institución que mantiene cinco residencias de mayores, en las que el PSOE sospecha que el PP quiere reducir plaza, a tenor de una previsión de ingresos por aportaciones de residentes con respecto al año anterior, cuando la tasa sí se revaloriza.
También se ha acordado Barrio de insistir en la necesidad de cubrir las plazas vacantes en la plantilla de la institución provincial, puesto que de 998 que tiene, a día de hoy hay 323 sin ocupar y la previsión para 2025 es que haya 675 cubiertas, según las cuentas que hoy ha aprobado el PP, con la aquiescencia de Vox y Sentir Aranda.
Diputados socialistas en el Pleno de la Diputación Provincial