NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE plantea a Suárez una convocatoria extraordinaria de Planes Provinciales de 3,6 millones en 2025 para resarcir a los ayuntamientos del recorte de la actual
23/10/2024
FUENTE:
La portavoz socialista traslada al presidente de la Diputación enmiendas por más de 6 millones al borrador del presupuesto para el próximo ejercicio en una reunión muy productiva
El Grupo Provincial Socialista ha propuesto al presidente de la Diputación que incluya en el borrador de presupuestos para 2025 una convocatoria extraordinaria de Planes Provinciales para ayuntamientos, dotada de 3,6 millones, para resarcirles del recorte superior al 30% que han sufrido en la actual convocatoria, de carácter bienal.
En el caso del Plan de entidades locales menores, el equipo de gobierno plantea recuperar la cantidad de 2023 que serían 3.900.000 euros para el próximo ejercicio, “pero aquí planteamos que también se equipare y se incremente con el IPC”, ha explicado la portavoz del PSOE en la institución provincial, Nuria Barrio, a la salida de una reunión “muy productiva” con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, en la que le ha trasladado las enmiendas de los socialistas a las cuentas para 2025.
Según ha explicado, reforzar el Plan Provincial de Cooperación y los Planes de Empleo serán las líneas rojas que decidirán el sentido del voto del PSOE al Presupuesto de la Diputación para el próximo año, aunque ha habido puntos de encuentro con el equipo de gobierno, al coincidir en que tal vez sea necesario un cambio de filosofía en las ayudas para la contratación de empleados en los pueblos.
“Entendemos que es importante seguir apostando por las convocatorias de planes de empleo. Estamos abiertos y ya estamos debatiendo cómo podrían ser las nuevas bases en ese sentido, en lo que son aportaciones a futuro para las bases de las convocatorias. El planteamiento que he avanzado es que a lo mejor, tiene sentido forzar a que las contrataciones en vez de que sean a tiempo parcial pasen a tiempo completo y pasa lo mismo con los seis meses”, ha avanzado. El objetivo es “flexibilizar” los requisitos para que los ayuntamientos puedan encontrar la fórmula que más les convenga para sus prestaciones. Además, el PSOE propone incrementar la partida presupuestaria en 250.000 euros, que se añadirían a los dos millones que prevé el PP.
Sobre la convocatoria de subvenciones para la conservación de bienes patrimoniales, de carácter bienal, Barrio ha conocido en la reunión, a la que han asistido el vicepresidente primero de la Diputación, Ramiro Ibáñez, y el interventor, que será imposible publicarla en lo que queda de año por cuestión de plazos. En todo caso, el Grupo Socialista plantea un incremento en 200.000 euros de la partida prevista en el borrador, que es de dos millones, para compensar el dinero que ya se ha consumido en el presente ejercicio con cargo a estas inversiones que el PP ha aceptado, a petición del PSOE, que se dirijan en exclusiva a ayuntamientos y entidades locales y no a particulares.
Piden aumento en Cultura y Bienestar Social
El Grupo Socialista también ha trasladado la necesidad de aumentar la partida prevista para el área de Cultura en 300.000 euros, hasta alcanzar los 950.000. “Si entendemos la cultura como elemento dinamizador y, una vez que hemos superado por suerte la pandemia , tenemos que revitalizar y apostar por que las localidades puedan hacer actividades culturales de calidad y puedan financiar sus fiestas patronales”. Por eso, para Barrio resulta “insuficiente” el aumento de 150.000 euros que prevé el PP para 2025, puesto que, además, este año, ejemplos como los 105 ayuntamientos que se quedaron sin ayudas por falta de crédito de la convocatoria de ayudas aun cumpliendo los requisitos, tienen que animar a aumentar el esfuerzo de la Diputación.
De hecho, el PP aceptó, a petición del PSOE, publicar también una convocatoria extraordinaria para proyectos singulares en el presente ejercicio, “porque no nos llegaba el crédito que había”. Además, Barrio ha propuesto resolver, mediante un contrato con la Federación de Bandas de Música las dificultades jurídicas que ve el equipo de gobierno para mantener el convenio por el que le concedía 15.000 euros anuales a esta entidad.
También ve insuficiente el grupo Socialista el incremento que prevé el borrador de presupuestos para el contrato del servicio de Ayuda a Domicilio, para el que proponen un aumento de 800.000 euros hasta 8,6 millones de euros.
Entre otras peticiones, los socialistas incluyen la de que la Fundación de los Dinosaurios reciba 20.000 euros de subvención, frente al recorte que prevé el documento, que lo deja en 5.000 euros.
En cuanto a las enmiendas de minoración; el Grupo Socialista estudiará el nivel de ejecución presupuestaria que acaba de recibir del equipo de gobierno para que este aumento de inversión que plantean mediante enmiendas, para sacarlo de aquellas partidas en las que la cantidad presupuestaria pueda ser menor en función de su ejecución. Aunque adelanta algunas como la reducción progresiva de la partida de 25.000 euros que se contempla para la UNED o tal vez la destinada a Carreteras, de 8,8 millones, en función de lo ejecutado.
La portavoz socialista en la Diputación, nuria Barrio