NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE trasladará a la Diputación las casi 40 adhesiones de ayuntamientos a su petición de incrementar la partida de Planes Provinciales
01/07/2024
FUENTE:
El viceportavoz del Grupo Socialista, Javier Lezcano, ve factible compensar el recorte de 6 millones que han sufrido estas subvenciones con el crédito de 33 que ha pedido la institución
El Grupo Provincial Socialista trasladará a la Diputación de Burgos las cerca de 40 adhesiones de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia que ha conseguido, vía moción, a su petición de incremento de la partida de Planes Provinciales. Una convocatoria que, por primera vez, es bienal y que ha sufrido un recorte considerable, pasando de los 23 millones de la edición de 2023 a 17 millones.
La iniciativa que han aprobado estos ayuntamientos, incluye también la petición de rectificación de tres bases de la convocatoria, como pidió sin éxito el Grupo Socialista al equipo de gobierno. Una estaba relacionada con el gasto corriente, puesto que, a pesar de que el Plan es bienal, “sólo se puede justificar desde el 1 de enero del 2024 al 31 de noviembre del mismo año, y una vez justificado nos lo ingresará en la totalidad del dinero que hubiéramos pedido los ayuntamientos”.
La segunda petición incide en posibilitar el cambio de obra a financiar, “sobre todo, para aquellos ayuntamientos que han concurrido a la convocatoria de ayudas al Ciclo integral del agua, que a día de hoy no ha acabado el plazo. Quiere decir esto que la resolución la tendremos para septiembre, como mínimo, pero ya no se podrá”, explica Lezcano. Según indica, “hubo ayuntamientos que dudaban en qué hacer en cuanto al Ciclo integral del agua, si dejar la solicitud en planes provinciales o dejarla para el Ciclo integral del agua”.
La tercera base que plantea modificar la moción es la que se refiere a que aquellos ayuntamientos que, debido a la baja cuantía que hubieran justificado las obras, porque se podía justificar antes de que acabe el año, también tuvieran el importe íntegro en los tres primeros meses, porque ¿qué va a suceder? que un 40 % de la anualidad del 2025 nos la van a ingresar en abril o mayo de 2026; estamos hablando de casi dos años”.
El diputado provincial socialista entiende que incluir estas modificaciones es factible. También el incremento de la partida para la convocatoria, puesto que la Diputación acaba de solicitar un crédito de 33 millones de euros, ya concedido, y que “por mucho que preguntamos, no sé si lo sabrán o no, o nos lo querrán ocultar, no son capaces de decirnos a qué van a destinar gran parte de ese presupuesto”.
Lezcano ha recordado que el Grupo Socialista votó a favor de la aprobación inicial de los Planes Provinciales para municipios en el pasado Pleno del 28 de junio, aunque criticó la exigua cantidad de dinero que recibirán. Esa aprobación se ha publicado hoy 1 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia y, a partir de ahí, los ayuntamientos que lo consideren disponen de 10 días para recalcular y luego, en el siguiente Pleno, se elevará el acuerdo a definitivo si no hay alegaciones.
Sobre la tardanza que acumulan los planes
Más tardanza acumula la aprobación del plan destinado a entidades locales menores, que sí es anual, pero que aún no se ha sometido a la aprobación del Pleno –la previsión inicial era que se llevara al del 28 de junio- porque el Ayuntamiento de Arlanzón ha presentado alegaciones. Según Lezcano, “ha presentado recursos relacionados con las competencias de sus pedanías y lo ha paralizado todo y, aunque creemos que no tiene ningún recorrido ese recurso, lo que sí ha hecho o va a hacer es, al menos, retrasar la aprobación definitiva, insisto, de las entidades locales menores, cuanto menos un mes, 40 días”. Por eso, espera que no suceda lo mismo con el Plan de ayuntamientos, “porque harto retraso llevamos”.
El socialista precisa que cuando habla de retraso, se refiere a que, según las bases, la Diputación adelantará el 60% de la anualidad, en 2024, pero no se producirá, como mínimo, hasta octubre”.
El diputado provincial socialista Javier Lezcano, en la rueda de prensa