NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La Diputación deja sin ayudas para actividades culturales y fiestas patronales a 105 pueblos que cumplían con los requisitos por falta de crédito
31/05/2024
FUENTE:
La portavoz socialista, Nuria Barrio, pide aumentar la partida y recuerda que el PSOE advirtió de que la convocatoria perjudicaría a las localidades con menos población
El PSOE tenía razón cuando criticó la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades culturales de la Diputación y ha acabado perjudicando a las entidades con menos habitantes.
Así lo señaló la portavoz socialista, Nuria Barrio, después que el PP confirmara en Comisión extraordinaria de Cultura que 105 de las 318 localidades solicitantes se hayan quedado sin ayuda aun cumpliendo todos los requisitos, porque la Diputación ha agotado el crédito. Otras 72 han sido rechazadas por incumplir las bases pero, en todo caso, Barrio aseguró que el PSOE pedirá al presidente Borja Suárez que amplíe la partida presupuestaria para garantizar la ayuda a todas las que cumplían, ya que la Institución va a pedir un préstamo de 33 millones de euros, como anunció el Partido Popular la semana pasada.
El problema, insistió, radica en las bases, como ya denunció el PSOE, que priman las subvenciones a las actividades taurinas y la realización de actividades fuera del periodo estival. Un aspecto, este que perjudica sobre todo a las localidades con menos población. “Y lo vemos en el listado de aquellas entidades que no han sido beneficiarias, que son entidades que tienen mayor despoblación, son entidades que los únicos momentos en los que tienen un poco más de población en sus municipios es en la época estival, que evidentemente hacer algo en noviembre, pues no tiene ningún sentido porque no hay gente en esos pueblos”, explicó Barrio.
El PSOE pedirá también a la Diputación que retome la convocatoria de subvenciones para ayudar a los pueblos a sufragar las fiestas patronales, ya que, mientras que con la nueva convocatoria de acciones culturales, 177 se quedarán sin esa posibilidad, “la que había específica para estas fiestas sí llegaba a todos los pueblos”.
La socialista recordó que “ya vaticinamos el fracaso de esta convocatoria”, que entonces su grupo consiguió que pasara de una dotación de 400.000 a 600.000 euros, con sus enmiendas a los presupuestos.
La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio