NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PP intenta enfangar y asustar a los vecinos del medio rural con la seguridad y acaba delatándose en el Pleno de la Diputación
26/04/2024
FUENTE:
La portavoz socialista, Nuria Barrio, exige al PP rigor y rechaza su proposición porque falta a la verdad, aunque no se niega a reclamar más efectivos de la Guardia Civil
“Espectáculo bochornoso” el del Partido Popular en la Diputación de Burgos, como lo ha definido la portavoz socialista, Nuria Barrio, al desenmascarar las mentiras que sus portavoces vertieron en rueda de prensa para presentar una proposición sobre la necesidad de incrementar efectivos de la Guardia Civil que sólo buscaba “enfangar”, en una provincia en la que no existen índices de delincuencia preocupantes.
Si los populares aseguraron ayer que el cuartel de la Guardia Civil de Villadiego lleva cerrado desde octubre por falta de efectivos, hoy admitían que, al menos hay uno que vive en la Casa Cuartel, más un cabo, y tres guardias civiles, además de otro efectivo. La confirmación ha llegado cuando el propio alcalde de Villadiego y diputado provincial, Ángel Carretón, ha interrumpido a la socialista para espetar que en la casa cuartel sólo vivía uno. “Ah, ¿entonces sí hay guardias civiles en Villadiego?”, le ha contestado Barrio.
La portavoz socialista ha censurado al Partido Popular que mienta sobre un tema tan crucial como el de la seguridad para intentar engañar y asustar a los vecinos y, aun compartiendo que el último concurso de traslados no ha arrojado los resultados deseados y la necesidad de que lleguen más guardias civiles, se ha visto obligada a rechazar la proposición tramposa del PP.
Y no es la primera vez que Carretón es sorprendido jugando a engañar a los vecinos y vecinas. El primer episodio lo protagonizó el pasado octubre cuando dio una rueda de prensa en la que mostraba la fotografía del cuartel de Villadiego con un cartel que decía ‘cerrado indefinidamente” que, presuntamente, les había sorprendido al regidor y a los vecinos, que se quejaban de falta de información.
Finalmente, el cuartel no estaba cerrado y se descubrió que el cartel lo había colocado el propio alcalde, cuestión por la que fue sancionado y expedientado y no recurrió.
La socialista Nuria Barrio ha subrayado que en política no se debe mentir, y mucho menos un alcalde a sus vecinos. También ha recalcado que no se puede acusar a la Subdelegación del Gobierno de falta de información, cuando ni siquiera han llamado el presidente de la Diputación, Borja Suárez, o el propio Carretón, para interesarse por la situación de los cuarteles, sin tan preocupados están. “El subdelegado está deseando recibirles”, ha asegurado.
La proposición que llevaban al Pleno los populares hablaba de cuarteles cerrados temporalmente, cuando conocen la respuesta sus parlamentarios nacionales de noviembre de 2023 que negaba cierres y que hubiera previsiones al respecto. "Los cuarteles están cerrados, pero los consultorios no, según ustedes", les ha reprochado Barrio, al tiempo que ha evidenciado la creciente despoblación del medio rural, que ha atribuido a los recortes y mala gestión de la Junta de Castilla y León y la Diputación.
Sobre la posible reorganización que ha anunciado el director general de la Guardia Civil, de la que se queja el PP, Barrio ha recordado el “globo sonda” que lanzó en 2012 el subdelegado dl Gobierno del PP José María Arribas sobre una posible reestructuración que supondría cerrar el 25 % de los cuarteles de la provincia. Una medida contra la que el PSOE presentó una proposición en la Diputación que aprobó el Pleno.
También ha denunciado Barrio la información sesgada que ofrece el PP sobre las respuestas parlamentarias a sus diputados y senadores en esta materia. Entre otras cosas, porque se apresuraron a criticar la espera de los cuarteles de Quintanar de la Sierra, pendiente de partida y de la finalización de las obras del de Valle de Mena, obviando otras actuaciones previstas de las que se beneficiarán otros cuarteles, entre otros, el de Villadiego.
La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio