NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP y Vox rechazan instar a la Junta y al Gobierno a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y a adoptar medidas en defensa del sector agrario
23/02/2024
FUENTE:
El Partido Popular y Vox, que han presentado sus propias proposiciones al respecto, han rechazado la del Grupo Socialista / El PP impone su proposición, gracias a su mayoría absoluta
El Partido Popular y Vox han rechazado la proposición del Grupo Socialista al Pleno de la Diputación para instar a la Junta de Castilla y León al Gobierno a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y a adoptar medidas en defensa del sector agrario. El Grupo de Vox, además, con críticas a la Agenda 2030. Sobre el rechazo rotundo de la formación de Abascal a reivindicar a la Administración autonómica, que cogobierna con el PP, Barrio les ha recordado que precisamente la Consejería de Agricultura está en manos de Vox, lo que explicaría, en su opinión, la postura de sus diputados provinciales.
Al final, PP, Vox y PSOE han defendido proposiciones en defensa del sector de manera separada y se ha aprobado la del PP, por su mayoría absoluta, ante la imposibilidad de acuerdo por la negativa de la formación de Santiago Abascal, en un debate en el que Nuria Barrio ha tenido que censurar a la portavoz del PP y vicepresidenta de la Diputación, Inmaculada Sierra, que acusara a los socialistas de tratar a los agricultores y ganaderos como "paletos de pueblo". Una expresión ofensiva que Barrio, ha dicho, "jamás hubiera empleado" y que supone una grave falta de respeto a los profesionales del sector y a los habitantes del medio rural.
La proposición que ha defendido la portavoz del Grupo Socialista, Nuria Barrio, subraya que la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP y Vox, “tiene mucho que decir”, en cuanto al sector agrícola y ganadero pero está haciendo oposición, por lo que el PSOE planteaba en la moción instar a la Administración autonómica a consignar 150 millones de euros a este sector en sus presupuestos de 2024.
La proposición instaba a las administraciones públicas a seguir impulsando y reforzando el despliegue de políticas públicas que protejan al sector agrario de España. También pide a la Junta a dotar de inmediato los recursos humanos, materiales y administrativos, necesarios para garantizar la simplificación en la tramitación y acceso a las ayudas de la PAC.
Los socialistas también pedían que la Junta manifieste el apoyo al Pacto Verde Europeo y a las políticas de la UE, e instar al Gobierno a impulsar la elaboración de la Ley de Agricultura Familiar que establezca un marco normativo modernizado y que siente las bases para el futuro de la agricultura familiar y profesional, así como a impulsar la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Alimentación.
La moción del PSOE también instaba al Ejecutivo central a consolidar y afianzar las medidas de adecuación de la fiscalidad del sector agrario y ganadero a la situación actual y que el Gobierno viene aprobando desde el año 2022.
Por último, pedía manifestar el apoyo al Pacto Verde Europeo y a las políticas ambientales de la UE, aplicándose con criterio, prudencia, midiendo sus efectos y ofreciendo con diálogo y consenso, alternativas a los agricultores para su adaptación.