NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE pide a la Diputación que mantenga el servicio de la residencia de mayores de San Agustín
22/01/2024
FUENTE:
Lo planteará en el Pleno ante la sospecha del cierre del centro, que sólo tiene ocupadas 65 de sus 108 plazas / Vota contra el recorte de 1,5 millones para las entidades locales menores
El Grupo Provincial Socialista pedirá en el próximo Pleno del viernes que la Diputación se comprometa a mantener el servicio de la residencia de mayores de San Agustín, ante la sospecha de que el Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta la institución, prevé cerrarla.
Así lo ha asegurado la portavoz socialista, Nuria Barrio, en una comparecencia en la que ha explicado que la Diputación no aprueba nuevos ingresos de usuarios en este centro desde hace cuatro años y que, en la actualidad, sólo tiene cubiertas 65 de las 108 plazas que tiene. Según ha dicho, la institución provincial tampoco se plantea crear la unidad de convivencia que está habilitando en las otras cuatro residencias de mayores que gestiona. Estos hechos, unidos a las alusiones expresas del presidente, Borja Suárez, a la intención de cesar la atención a los usuarios válidos, público al que va dirigido San Agustín, y de cerrar las residencias que no cumplan con el catálogo de servicios que establezca la Junta, “genera gran incertidumbre”, apunta.
Barrio ha lamentado que de las 792 plazas residenciales de los cinco centros que gestiona la Diputación Provincial, 173 están sin ocupar, cuando “la Diputación tiene que hacer una apuesta decidida por la prestación de este servicio, ya que la Junta no cubre sus competencias en esta materia en la provincia”. Según ha explicado, que el PSOE critique el déficit anual de 18,6 millones que supone a la Institución mantener estos centros por la infrafinanciación de la Junta en el acuerdo marco de servicios sociales, entiende que hay que garantizar el servicio y exigir al Ejecutivo autonómico que asuma sus competencias y lo financie adecuadamente.
Y hablando de financiación, los socialistas han explicado su voto en contra de las bases de la convocatoria del Plan de Entidades Locales Menores de la Diputación porque el PP prevé dotarlo con 1,5 millones menos que en 2023, pasando de los 6,5 a los 5 millones. El viceportavoz socialista en la Institución provincial, Javier Lezcano, entiende que es una “reducción considerable que causa un daño irreparable a las pedanías”. En la provincia son 650 y en la mayor parte de los casos, la inyección económica de este Plan supone la mitad de su presupuesto. Así que, aunque en este caso, la programación sea anual, a diferencia de lo que prevé el equipo de gobierno para los ayuntamientos, el PSOE no puede apoyarlo por este recorte.
Nuria Barrio y Javier Lezcano durante la rueda de prensa