NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Alcaldes de la zona de Estépar piden a la Diputación aplazar la obra de la BU V-1008
11/12/2023
FUENTE:
El Consistorio recibió la comunicación del corte de la vía desde hoy el pasado 7 de diciembre / La alternativa es recorrer 40 kilómetros más
Alcaldes de la zona de Estépar piden a la Diputación de Burgos que aplace la obra de acondicionamiento de un tramo de la BU-V-1008 previsto desde hoy hasta el próximo 22 de diciembre, “al menos hasta consensuar una alternativa con los pueblos afectados”, como señala el regidor de Quitanilla Somuñó y diputado provincial socialista Alberto Azofra.
Su localidad es una de las afectadas por el corte total del tramo de carretera que les comunica con Estépar y Burgos, junto a las localidades de Arroyo de Muñó, Arenillas de Muñó, Mazuelo de Muñó y Villavieja de Muñó. Representantes de estos núcleos poblacionales se han presentado esta mañana en la carretera junto a medio centenar de vecinos para solicitar el retraso del inicio de los trabajos y una reunión con la empresa interesada en los mismos, que tienen por objetivo facilitar los transportes involucrados en la construcción del parque eólico La Muela -Santiuste.
Según denuncia Azofra, el Ayuntamiento de Estépar recibió a mediodía del pasado 7 de diciembre la comunicación del corte de la vía entre los puntos kilométricos 0+350 y 2+130 desde la A-62 por Villavieja de Muñó a la BU-P 1007. En ese escrito, la Diputación anunciaba una señalización de los desvíos correspondientes que, según explica, no se ha realizado.
Azofra critica la “desconsideración” de la Diputación por informar sobre esta medida “sin antelación suficiente y sin pedir opinión a los alcaldes afectados” y anuncia que pedirá explicaciones. Según indica, la alternativa que queda a los cerca de 300 vecinos que utilizan este tramo de carretera para llegar hasta Estépar, “en donde se encuentran la mayoría de los servicios”, pasa por “un rodeo de 40 kilómetros por la carretera de Roa hasta Arcos, pasando por Albillos y Cavia”. También suma en torno a media hora más de recorrido en los desplazamientos a Burgos, según calcula. Una circunstancia que dice, ya han sufrido hoy los alumnos que cursan sus estudios en la capital burgalesa y Tardajos.
De momento, el inicio de las obras ha quedado suspendido hoy, a expensas de una reunión prevista para mañana entre los alcaldes y la empresa responsable del parque eólico, para acercar posturas, pero Azofra adelanta que, “como mínimo, deberían posponerlas hasta enero, por la importante afluencia de tráfico y visitantes que se espera que reciba la zona en las próximas fechas”.
Alcaldes y vecinos se personaron para solicitar el aplazamiento del inicio de las obras