NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Lezcano lamenta la falta de ambición del PP para acabar con el problema de los inmuebles en ruina en los pueblos en cuatro años
24/11/2023
FUENTE:
El Pleno rechaza la proposición socialista para elaborar un plan director / El PSOE celebra que el PP rectifique en cuanto al PERTE del agua y pide lo mismo para el abastecimiento de la Vecindad
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Javier Lezcano, ha pedido más ambición al PP, que gobierna esta institución con mayoría absoluta, para ayudar a los pueblos en la erradicación del problema que suponen los inmuebles en ruina y su incapacidad para afrontar esos expedientes.
El Pleno ha rechazado la proposición socialista para elaborar un plan director que acabe con este problema en cuatro años, con los votos en contra del PP y también de Vox. Según el Partido Popular, la Comisión de Seguimiento de Ruinas que funciona a iniciativa socialista es suficiente para canalizar estos expedientes, pero Lezcano ha matizado que es “insuficiente”, a tenor de los 28 que ha aprobado del centenar de solicitudes recibidas y en un tiempo de tres años y medio.
Para el socialista, la dificultad que encuentra la Diputación no es económica, sino que obedece a la escasez de personal técnico cualificado de la que el PSOE advierte desde hace años, sin que el PP lo solucione. Sin embargo, Lezcano ha asegurado que los socialistas velarán por que el compromiso del Grupo Popular con la ayuda a los pueblos de menos de 20.000 habitantes con los expedientes de ruina no decaiga.
El Pleno ha servido también para conocer que el Partido Popular ha asumido la iniciativa de agrupar a los municipios de menor población para participar en la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, cuyo plazo de solicitud finaliza próximo 13 de diciembre. El diputado provincial socialista Ignacio Grajal ha celebrado que el equipo de gobierno rectifique, puesto que el PP rechazó recientemente la proposición socialista para que la Diputación ofreciera esta posibilidad en toda la provincia.
Al final, la institución provincial ha imitado a la de Soria y ha pedido a las localidades de menos población que presenten interés, con la intención de abrir a toda la provincia esta posibilidad de cara al tercer PERTE. De momento, ya se han producido 182 adhesiones que afectan a una masa crítica de población de más de 60.000 habitantes, lo que demuestra, según Grajal, que la propuesta del PSOE ha sido útil. Por eso, se ha animado a pedir al PP que rectifique también en su negativa de aprobar el proyecto de abastecimiento mancomunado Vecindad de Burgos y pedir a la Junta que colabore con el 50% de la financiación, como hizo en un proyecto en Salamanca.
En el apartado de ruegos y preguntas, los diputados provinciales socialistas se han interesado también por la instrucción que el PP prometió para la imprenta provincial, que asumirá la programación de fiestas de todos los pueblos bajo programación, pero no atenderá a demanda; por el cumplimiento del convenio del parque de bomberos de Aranda que el diputado de Fomento puso en duda en una entrevista y al que ha desmentido el presidente, Borja Suárez, y por los Planes de Empleo. En ese último aspecto, Suárez ha prometido los efectos retroactivos para facilitar la contratación de personal a los ayuntamientos. Los socialistas también se han interesado por el convenio para la depuración de aguas entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de menos de 500 habitantes. En este caso, el PP anuncia su inminencia y que las entidades locales tendrán que aportar el 20%.
Asimismo, el Pleno ha aprobado una declaración institucional en contra de la violencia de género que han suscrito todos los grupos, salvo Vox, que se ha quedado solo.
Nuria Barrio y Javier Lezcano