NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Votamos en contra de un presupuesto que reducirá el dinero que llegará a los ayuntamientos de la provincia y mantiene subvenciones finalistas
13/11/2023 FUENTE: El diputado de Hacienda reconoce que el recorte en 4,8 millones de euros en Planes Provinciales puede redundar en que los consistorios tengan menos capacidad de inversión
El Grupo Socialista ha votado en contra de la aprobación inicial del Presupuesto de la Diputación para 2024, un 9,5 mayor que en 2023, con 169,5 millones, pero que reduce en 4,8 millones la dotación de la convocatoria de Planes Provinciales con respecto al presente ejercicio, lo que supondrá que “disminuirá el dinero que llegará a los ayuntamientos”, como ha explicado la portavoz del PSOE, Nuria Barrio.
 
Y es que, aunque el diputado provincial de Hacienda, Jorge Castro, (PP), ha admitido que este recorte redundará en que “algunos ayuntamientos pueden ver reducida su capacidad de inversión", el Partido Popular no ha dado marcha atrás, ni en esta reducción ni en la prevista para Planes de Empleo, de 900.000 euros.
 
La socialista ha defendido que las subvenciones de Planes Provinciales suponen las posibilidades de inversión más importantes para los ayuntamientos y ha subrayado que las tres nuevas líneas de ayudas que abre la Diputación para la reparación de caminos rurales, para el ciclo del agua y para inversión en bienes patrimoniales son finalistas. Precisa que, aun sumadas a Planes, suponen 300.000 euros menos que la convocatoria anterior y que reducen las posibilidades de inversión, puesto que si los pueblos no necesitan esas ayudas específicas, no reciben ese dinero.
 
El Grupo Socialista, que presentó enmiendas por 1,3 millones de euros al borrador del Presupuesto, ha conseguido que el PP acepte algunas correcciones por importe de 580.000 euros. Un ejemplo es la creación de una línea de ayudas para financiar las fiestas patronales, por 200.000 euros. Una cantidad que, no obstante, al PSOE le resulta insuficiente. También ha conseguido que el PP aumente el presupuesto para el proyecto de dinamización de los orígenes del castellano y al festival de mujeres creadoras del medio rural, pero no que la Diputación rectifique los recortes en Planes Provinciales y Planes de Empleo.
 
Barrio ha aprovechado su intervención de hoy para reiterar al equipo de gobierno del PP una aclaración al aumento previsto en la recaudación por los precios públicos de la Diputación en servicios sociales. A este respecto, ha conseguido que el presidente, Borja Suárez, le confirme la intención de priorizar los ingresos de personas con dependencia en las cinco residencias de la Institución, frente a los válidos.
 
Un PP conformista con la infrafinanciación de la Junta
La portavoz socialista ha criticado, además, el conformismo del PP de Burgos con la infrafinanciación que admite por parte de la Junta de Castilla y León de las cinco residencias que gestiona la Diputación, cuya competencia es autonómica. Una gestión que le supone a la Institución provincial un déficit anual -diferencia entre gastos e ingresos -de 18,6 millones.”Imagínense todo lo que podría hacerse en los pueblos con ese dinero”, ha dicho a los diputados provinciales del PP.  “Hay que mantener este servicio, pero les veo muy resignados a que la Junta no lo vaya a financiar adecuadamente y pidiendo con la boquita pequeña”, ha apostillado.
 
En la misma línea, ha pedido que la Diputación exija a la Junta que vuelva a participar del convenio de las goteras que abandonó en 2011, con una aportación de un millón de euros, para que la Institución provincial pueda rebajar a esa cantidad su contribución, frente a los dos millones actuales con los que compensa la ausencia de la Administración autonómica. 
 
El diputado de Hacienda, por su parte, que no ha concretado si la Diputación piensa reducir la ocupación residencial el año que viene- aspecto que ha desmentido Suárez al cierre del debate- ha sido enmendado por el presidente de la Diputación ante la queja del PSOE por su insinuación de que el voto en contra de hoy redundará en una menor apertura a la participación del Grupo Socialista y de la fluidez en las negociaciones.
 
La portavoz del PSOE ha subrayado que no le ha gustado esa amenaza velada y le conminado a rectificar, puesto que el Partido Socialista es la segunda fuerza más votada en la provincia y representa a un buen número de alcaldes/as y concejales/as de la provincia. Por eso, ha insistido en la necesidad de que el equipo de gobierno cuente con los socialistas para el diseño de las convocatorias de ayudas y ha tendido la mano a la colaboración.
 
Al final, el Presupuesto se ha aprobado inicialmente con el voto del PP, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación de Burgos y el de Vox. 

La portavoz socialista, Nuria Barrio, antes del Pleno
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449