NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP y Vox, en coalición en Castilla y León, rompen su unidad en Burgos a la hora de reivindicar a la Junta que se involucre en la fiebre hemorrágica
27/10/2023
FUENTE:
El Pleno aprueba, con el voto en contra de la formación de Santiago Abascal, una proposición del PSOE para instar a la Junta a elaborar un plan de actuación y ayudas a los afectados
El Partido Popular y Vox, que gobiernan en coalición en la Junta de Castilla y León y en el Ayuntamiento de Burgos, rompen su unidad de acción en la Diputación a la hora de reivindicar a la Junta de Castilla y León que se involucre con los ganaderos afectados por la fiebre de las vacas en la elaboración de un plan de actuación que contemple ayudas y medidas de prevención.
El Pleno ha aprobado la proposición del PSOE, después de que los socialistas aceptaran, a solicitud del PP, instar al Ministerio de Agricultura a coordinar un plan con las comunidades autónomas dentro de sus competencias y a renunciar a pedir que, en caso de que la Junta no actué en prevención ni apruebe ayudas, lo hiciera la Diputación.
Sin embargo, el socio del PP en la Junta y del mismo color político que el titular de la Consejería de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha votado en contra de la proposición, al entender que la Junta está actuando con diligencia. De hecho, Vox ha intentado derivar la responsabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez, hasta que la portavoz socialista, Nuria Barrio, ha recordado que el Estatuto de Autonomía otorga la competencia exclusiva en agricultura, ganadería, desarrollo rural y sanidad animal a la Junta de Castilla y León.
Rechazo a concurrir al PERTE de digitalización del ciclo del agua
No ha corrido la misma suerte la proposición socialista para que la Diputación elabore un proyecto tipo y sume a los pueblos interesados para participar en la segunda convocatoria de ayudas de fondos europeos del PERTE de digitalización del ciclo del agua.
El Partido Popular insiste en que las bases establecen que deben concurrir agrupaciones que representen a más de 20.000 habitantes, por lo que no está concebida para el medio rural, aspecto que ha desmentido el diputado provincial socialista Ignacio Graja, puesto que la Diputación Provincial de Soria concurrió a la primera edición y consiguió una ayuda de 7 millones para los pueblos que se adhirieron. También participaron otras diputaciones, como las de Segovia, Zamora y Salamanca, “pero los pueblos de Burgos deben de ser distintos”, ha ironizado sobre la respuesta del PP.
Ruegos y preguntas
Los socialistas han instado a la Diputación, además, a defender a la provincia ante la Junta de Castilla y León, por el agravio que supone su proyecto del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León, que solo incluye al 26% de sus municipios. También han urgido la convocatoria de las subvenciones para depuración de aguas a municipios de menos de 500 habitantes que anunciaron la Junta y la Diputación en 2018 y la reapertura por las tardes de la biblioteca de San Agustín, después de dos años, así como el acceso al Archivo y al Monasterio.
Asimismo, han conocido, tras preguntar por el taller de restauración, la intención del equipo de gobierno de amortizar la plaza del trabajador que se va a jubilar para articular el servicio a través de novedades en sus convocatorias de ayudas para conservar el patrimonio.
El Pleno ha servido también de altavoz al compromiso del Gobierno con el mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil y el refuerzo de plantillas en su reciente convocatoria mediante concurso para las distintas modalidades con un total de 103 plazas que afectan a la provincia de Burgos. Un anuncio que ha llevado al PP a retirar la proposición reivindicativa que había preparado para la sesión de hoy.
Nuria Barrio y Purificación Rueda, antes del Pleno