NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El Grupo Socialista urge a la Diputación a liderar la búsqueda de fondos para sufragar los 16 millones del abastecimiento a la Vecindad de Burgos
06/10/2022
FUENTE:
11 de los 16 ayuntamientos afectados se han dirigido por escrito a ambas instituciones y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para exponerles esta necesidad
El Grupo Provincial Socialista urge el compromiso de la Diputación para captar fondos para sufragar los 16 millones que costará ejecutar el abastecimiento mancomunado de agua potable a 16 municipios y 42 núcleos de población de la Vecindad de Burgos, estimado en 16 millones de euros, según el proyecto que la sociedad Acuaes entregó a la Institución provincial en el pasado mes de marzo.
11 de los consistorios afectados han enviado una carta al presidente de la Diputación, César Rico, al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la sociedad Acuaes para exponerles esta necesidad y pedir su colaboración.
Se trata de Valle de Santibáñez, Padilla de Abajo, Citores del Páramo, Grijalba, Arenillas de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental, que presentó su solicitud de adhesión más tarde que el resto, Villasandino, Huérmeces, Padilla de Arriba, Palacios de Río Pisuerga, Susinos del Páramo y Castrillo Mota de Judíos, cuyo alcalde es el actual vicepresidente primero de la Diputación, Lorenzo Rodríguez.
El diputado provincial socialista y alcalde de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal, subraya que la Diputación de Salamanca y la Administración autonómica van a cofinanciar un proyecto de abastecimiento de agua mancomunado similar y por 15 millones de euros en la comarca de La Sierra de Francia. Por eso, los municipios afectados, que reúnen una población aproximada de 5.000 habitantes, que se duplica durante el periodo estival, piden a la Institución provincial burgalesa que busque fórmulas para sufragar este coste. “¿Qué pasa, que en Burgos no conseguimos que la Junta nos aporte 8 millones o es que la Diputación no quiere aportar tampoco nada?”, ha preguntado el socialista en rueda de prensa.
Grajal precisa que en el caso del abastecimiento a la Vecindad de Burgos podrían implicarse, además, el Ministerio de Transición Ecológica e, incluso, podría estudiarse la posibilidad de acceder a fondos europeos Next Generation y la colaboración de los ayuntamientos implicados.
En todo caso, sostiene que se trata de una necesidad acuciante ya que las localidades pendientes de este proyecto de abastecimiento mancomunado sufren graves problemas. Un ejemplo es Grijalba, que carece de agua potable, mientras que otros pueblos “tienen en sus aguas niveles muy altos de nitratos y nitritos o problemas de abastecimiento”.
Para Grajal, el abastecimiento de agua potable resulta indispensable para fijar población en el medio rural, por lo que no entiende las excusas que, hasta la fecha, ha puesto el equipo de gobierno de la Diputación- PP y Cs- para implicarse en la financiación de este proyecto, “diciendo que era muy caro o que lo ve difícil”, pese a haberse comprometido en Pleno, a propuesta del PSOE. Por eso, el Grupo Socialista solicita una partida económica específica para su ejecución en los presupuestos de 2023, ya que los pueblos solicitantes, “no tenemos recursos suficientes para sufragar el proyecto”.
Sobre el otro proyecto de abastecimiento mancomunado que afecta a la Diputación, el del Alfoz de Burgos, Grajal ha señalado que “tampoco se ha tomado una decisión pública que signifique que ya se hace” y que “hay varias incógnitas”, como qué es lo que hará Aguas de Burgos en su término municipal, además de “otro problema con algún municipio que aún no ha dicho que lo quiere, como Arcos de la Llana y Villagonzalo Pedernales, en donde afectaría sobre todo, al polígono del Monte de La Abadesa”. En este caso son 18 afectados, incluido el polígono de Villagonzalo, aunque el proyecto es de menor importe.
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal