NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE denuncia la instrumentalización política de la Mancomunidad Adeco Camino por parte del PP
26/04/2022
FUENTE:
Los diputados provinciales socialistas y miembros de la Asociación valoran la gestión de la misma y lamentan la polémica que ha generado Carretón por un prurito personal
El Grupo Socialista en la Diputación denuncia la instrumentalización política de la Mancomunidad Adeco Camino por parte del PP, por la polémica que ha generado a raíz de que el diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, intentara imponer su participación en una rueda de prensa del presidente y del gerente de la Asociación para presentar una aplicación móvil en la Diputación.
Los hechos se remontan al pasado miércoles 19 de abril, cuando Carretón, sin previo aviso al presidente de la Mancomunidad se presentó en la sala e intentó sentarse en la mesa de la comparecencia, con el pretexto de ser miembro de la entidad y diputado de zona.
“Yo también soy miembro de la junta directiva de la Mancomunidad y nadie me invitó a la presentación ni he exigido participar, pero es que no era un acto político”, ha subrayado el diputado provincial socialista y alcalde de Padilla de Abajo, Ignacio Grajal, en una comparecencia conjunta con su compañero de Grupo y alcalde de Estépar, Jaime Martínez, también miembro de Adeco.
“Llueve sobre mojado. Estamos muy hartos de que se protagonice por parte del PP todo y esto es de Adeco Camino, que ha hecho una aplicación”, insiste y pregunta por qué Carretón tendría que estar presente en la comparecencia mediática: “¿Porque es tesorero? Bueno, pues yo soy vocal”, ha recalcado, para apostillar que “no tiene sentido ni conocemos que haya obligación de que haya un diputado en todas las presentaciones que se hacen en la Diputación”.
Grajal ha censurado la amenaza de destitución del presidente de la Asociación y alcalde de Tamarón por Ciudadanos, Óscar Pérez, por un “prurito personal”, ha dicho, de Ángel Carretón, y los diputados provinciales de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez y Eduardo Munguia.
En ese sentido, Grajal ha negado la mayor sobre una posible moción de censura que no contemplan los estatutos de la Mancomunidad y ha precisado que, en todo caso, podría abordarse la destitución del presidente mediante la convocatoria de una Asamblea extraordinaria. Lo que sí contemplan los estatutos, ha añadido, es la baja de la junta directiva de un miembro por tres faltas de asistencia a sus reuniones, que es precisamente el caso de Carretón, ausente en tres de las cuatro últimas.
Entre el año 2017 y 2022, la financiación de la asociación, cuya misión fundamental es la distribución de fondos europeos ha sido de 3,2 millones en total, de cerca de 7 millones gestionados por la Mancomunidad, que “prima la creación de empleo y trabaja de acuerdo con la Junta; es decir, los fondos, no son propios de Adeco, sino que se tramitan a través de la Administración autonómica y las inversiones productivas tienen una mayor valoración; y ese es el objetivo de los planes de desarrollo, para crear empleo y luchar contra la despoblación”, ha explicado el socialista. “Dejemos trabajar a Adeco Camino y no porque el presidente nos haya dicho hoy que no vamos a cambiarlo. No tiene sentido”, ha sentenciado.
Adeco Camino la integran alrededor de 120 socios de los que aproximadamente la mitad son ayuntamientos (61) y tiene socios individuales, empresas, asociaciones “y parece que algunas personas se están arrogando su representación y no es así”, ha insistido, para matizar que no es una asociación política.
El Grupo Socialista entiende improcedente abrir el debate sobre un cambio en la presidencia de la Mancomunidad en este momento por la negativa del presidente a permitir a Carretón sentarse en la rueda de prensa, porque carece de sentido y porque ralentizaría la gestión de la Asociación y generar división y problemas que no existen.
Ignacio Grajal y Jaime Martínez durante la rueda de prensa