NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El PSOE expresa su preocupación por el deterioro del pavimento lítico del Monasterio de San Agustín
30/03/2022 FUENTE: El Grupo Socialista en la Diputación solicitará un informe sobre el empedrado histórico de la sala capitular al departamento de Cultura
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos expresa su preocupación ante las muestras de deterioro que presenta el empedrado histórico de la sala capitular del Monasterio de San Agustín y anuncia que solicitará un informe al respecto al departamento de Cultura.
 
Según el viceportavoz del PSOE en la Institución provincial, Javier Lezcano, “la aparición de manchas blancas en los mosaicos de huesos y cantos puede ser un indicio de los problemas de conservación derivados de su protección mediante un pavimento de vidrio, de los que advirtieron informes técnicos de la Junta en 2004”. 
 
El empedrado del antiguo cenobio agustino data de los siglos XVI-XVII y su aislamiento busca preservarlo de los daños derivados del uso de la sala, en la actualidad, destinada a reuniones. “Según el dictamen de expertos de la Dirección General de Patrimonio Cultural que participaron en la búsqueda de soluciones para su conservación, su cobertura mediante vidrio entraña algunos riesgos si no se garantiza una ventilación suficiente, como la aparición de condensaciones, humedad y proliferación de organismos bióticos”, explica.
 
Por eso, el PSOE urge a la Diputación a que adopte las medidas necesarias para la reparación de los “daños visibles” tanto en el pavimento de la sala capitular, como en el del entorno del claustro, “en donde la hierba y el musgo están comenzando a aflorar”, antes de que sean irreversibles.
Lezcano recuerda que el Monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, en el año 1982, por lo que entiende que “la Diputación Provincial de Burgos, como propietaria, debe velar por su adecuado estado de conservación”.

El deterioro del empedrado en la sala capitular es evidente
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449