NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
El Senado aprueba estudiar ayudas económicas para la comarca burgalesa de Pinares por su absorción de CO2
29/03/2022
FUENTE:
Arnaiz ha defendido la moción socialistas que insta a apoyar a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación.
La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado esta mañana la iniciativa socialista que insta al Gobierno a poner en marcha, en coordinación con las Comunidades Autónomas, medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y contra la despoblación. La votación se ha resuelto por unanimidad.
La senadora burgalesa, Mar Arnaiz, ha especificado en su intervención que esta moción también incluye “estudiar el establecimiento de ayudas económicas para los propietarios de bosques que cuenten con especies que absorben carbono”.
En Burgos, la comarca de Pinares abarca, junto a Soria, las sierras de la Demanda y Urbión, con una extensión de más de 1.200 kilómetros cuadrados de pinar y apenas 14.000 habitantes, repartidos por 23 municipios. “La comarca de Pinares es un ejemplo para constatar que la protección, conservación y desarrollo sostenible de los bosques son también pilares imprescindible en la lucha contra el cambio climático”, ha expresado Arnaiz.
Los bosques españolas sufren en la actualidad tres principales amenazas: el abandono rural, la falta de gestión forestal y el cambio climático. Por ello, Arnaiz ha subrayado que “su función como sumidero de CO2 debe ser considerada como un aprovechamiento forestal más. Tenemos que dar el salto justo de quien conserva y oxigena tenga un beneficio”.
En España los bosques compensan el 20% de emisiones de CO2. La Unión Europea ha establecido una hoja de ruta, en 2030 se tendrán que haber reducido las emisiones un 40% por debajo de los niveles de 1990. “Se trata de grandes esfuerzos de descarbonización de la economía, donde los bosques van a resultar muy necesarios por su poder de absorción”, ha señalado Arnaiz.
Para concluir, la senadora socialista ha afirmado que “ya nadie duda de la vinculación de la transición ecológica y el reto demográfico son una asociación de mutuo beneficio. Es un elemento clave para la revitalización de los pequeños municipios y las zonas rurales porque contribuye a una mayor calidad de vida de la población, a la generación de oportunidades y a la protección ambiental”.
Arnaiz durante la Comisión