NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Lezcano denuncia que la Diputación ha empezado a emitir recibo de IBI a las pedanías sin previo aviso
23/03/2022
FUENTE:
El PSOE pide una moratoria para las afectadas, aunque no descarta que en 2022 sean todas
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos, Javier Lezcano, ha criticado hoy que la Diputación ha empezado a emitir recibos por el IBI urbana y rústica de 2021 a las entidades locales menores de la provincia y sin previo aviso y, en algunos casos ya, por la vía de apremio.
Se trata de una medida pionera, cuya razón desconocen los socialistas, como los criterios con los que se están emitiendo los recibos, para el cobro de este impuesto por primera vez. A modo de ejemplo, Lezcano señala que, aunque hay 650 pedanías en la provincia, en 2021 se emitieron 697 recibos por un importe global de 49.403 euros a 273. Esta circunstancia se produce porque a algunas se les pide el pago por un solo bien y a otras por todos, de manera que figuran, según datos de la Diputación, 2.930 recibos (324.363 euros) de 573 entidades locales menores sin emitirse.
Así, hay 168 entidades que se encuentran en los dos supuestos, es decir, que algunos recibos se han puesto al cobro y otros no, según ha explciado en una comparecencia junto al portavoz socialista en la Diputación, David Jurado.
Para Lezcano, se trata de una “chapuza” de la que “muchas pedanías aún no tienen noticia” y solicita una moratoria para las pedanías a las que se les ha emitido el recibo para que paguen este impuesto a sus respectivos ayuntamientos.
El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Javier Lezcano