NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP y Cs se oponen a pedir una moratoria de tres años en las autorizaciones ambientales para la instalación de macrogranjas hasta 2024
04/03/2022
FUENTE:
El portavoz de Cs compara la moción socialista con los planes quinquenales de Stalin
El Partido Popular y Ciudadanos se han opuesto a instar a la Junta de Castilla y León a aprobar una moratoria de tres años en las autorizaciones ambientales para la instalación de macrogranjas en la provincia. Esta era la propuesta del Grupo Socialista al Pleno de la Diputación Provincial, desde la convicción de que es preciso abordar las limitaciones por la alta densidad ganadera de Castilla y León y de que la Junta tiene capacidad para limitar estas explotaciones y su tamaño.
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal, defensor de la proposición socialista al Pleno de la Dipjutación, considera que un desarrollo equilibrado requiere de medidas que paralicen durante un tiempo suficiente la instalación de nuevas macrogranjas, así como la ampliación de las existentes, “teniendo en cuenta la situación actual de Castilla y León y de la provincia burgalesa”. Además, entiende necesario evaluar adecuadamente el impacto sobre el medio ambiente, en particular, su influencia en el aumento de nitratos acuíferos.
Sin embargo, el PP, entiende que la moción “lleva a la hipérbole” las consecuencias medioambientales de estas explotaciones y que “ataca al sector” y Ciudadanos se ha sumado al rechazo, comparando los argumentos del PSOE para solicitar esta moratoria con los ‘planes quinquenales de Stalin’, en palabras de su portavoz, Eduardo Munguia.
Pero el PSOE recuerda en la moción que la propia normativa autonómica establece que la protección del medio ambiente es un elemento esencial para la consecución de una calidad ambiental adecuada y compatible con el desarrollo sostenible. Por eso, pedía además, instar a la Junta a rechazar, hasta 2024, solicitudes de modificaciones de autorizaciones ambientales para aumentar la capacidad de este tipo de explotaciones.
Los socialistas pedían también preservar a los municipios afectados por la contaminación de nitratros en sus aguas. En este sentido, Grajal recordó que el Consejo regulador de la Ribera del Duero ha solicitado que se considere la posibilidad de no instalar más granjas de este tipo, porque es una zona donde ya hay suficientes.
“Con esta proposición buscamos el equilibrio, solo solicitamos que haya medidas de mitigación acordes a las directivas europeas y creemos que la Junta no va a ser capaz de regularlo, como mínimo, hasta dentro de dos años”, ha explicado.
Sin embargo, sus explicaciones no han servido para que el PP y Cs recapaciten y, junto a Vox, han tumbado la proposición socialista, que pedía también medidas paliativas y de mitigación de los efectos de estas explotaciones en el caso de nuevas autorizaciones.
Igancio Grajal, junto a Purificación Rueda, antes del Pleno