NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
La falta de personal en la Diputación ahoga a los departamentos responsables de las principales subvenciones a los municipios
23/02/2022
FUENTE:
La diputada socialista Purificación Rueda teme que conllevará retrasos en las resoluciones de las convocatorias de Cultura y Planes
La falta de personal en la Diputación “ahoga” a los departamentos responsables de las principales convocatorias de subvenciones a los municipios de menos de 20.000 habitantes, como Cultura y Planes Provinciales, lo que podría acarrear retrasos en las resoluciones y paralización de proyectos, según la diputada provincial Purificación Rueda.
La socialista explica que la escasez de recursos en los citados servicios por la falta de cobertura de plazas ha protagonizado el debate en sus respectivas comisiones informativas esta mañana, “ante la pasividad y resignación de los miembros del equipo de gobierno”.
Rueda asegura que, si en el caso de Planes Provinciales este déficit ya está complicando la tramitación de las peticiones, en Cultura “lo peor está por llegar, porque el próximo 4 de marzo se publicarán cinco convocatorias de ayudas que gestiona la unidad que, para entonces, se quedará con cuatro de los seis trabajadores operativos en la actualidad, frente a los ocho que llegó a tener”.
Entre las tres plazas que se desocuparán próximamente en el área de Cultura, se encuentra la de la arqueóloga que coordina el proyecto en torno a Clunia, cuyo contrato se finalizará el próximo 28 de febrero, “como ya advirtió este departamento al de Personal en el pasado mes de septiembre”. Por eso, Rueda se pregunta por qué la diputada de Cultura, Raquel Contreras, “no ha hecho nada por evitar el de dos meses, aproximadamente, que supondrá reponer este puesto mediante interinidad”.
“Tampoco le preocupa que los municipios aspirantes a las ayudas de su área no las vayan a poder recibir para el mes de mayo para poder empezar a trabajar en la contratación de actuaciones culturales, fiestas o excavaciones arqueológicas”, añade.
“El colmo de la despreocupación” es, según Rueda, la falta de fiscalización de las obras de mantenimiento de colegios subvencionadas con cargo al convenio con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, como ha admitido el PP en la comisión informativa de Cultura. “Los responsables sostienen que es imposible hacerlo por falta de personal, lo que supone un reconocimiento implícito de que no funciona ninguna comisión de seguimiento, ni de la Diputación ni de la Dirección Provincial de Educación”, apunta.
La diputada provincial socialista Purificación Rueda