NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
PP, Cs y Vox rechazan la creación de una bolsa en la Diputación que dote de secretarios a los ayuntamientos que lo necesiten
04/02/2022
FUENTE:
Aseguran que la institución provincial no tiene competencias, pero Lezcano le recuerda que la de Zaragoza puso en marcha este servicio, con éxito, hace tres años
El Pleno de la Diputación dio un paso más hacia el abandono del medio rural del que están dando muestras en este mandato el PP y Ciudadanos, al negarse a poner de su parte para solucionar uno de los problemas más importantes que padecen nuestros ayuntamientos: la falta de secretarios e interventores. De hecho, de las 184 plazas que hay en la provincia en la actualidad, 85 están cubiertas por interinos.
El Grupo Socialista ha presentado una proposición para que la Institución provincial aprobara una convocatoria para la creación de una mesa de trabajo para proveer, con nombramiento interino, puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, subescala Secretaría-Intervención.
Tanto el PP, como Ciudadanos, sostienen que es una medida ilegal y aducen que la Diputación carece de competencias para llevarla a cabo. Unos argumentos que ha desmentido el viceportavoz socialista, Javier Lezcano, al recordarles que en 2020 realizó 20 procesos de contratación de este tipo de personal y en 2021, 18. Además, la Diputación de Zaragoza puso en marcha este servicio, con éxito, hace tres años. Como apunta Lezcano, al menos, el equipo de gobierno podría estudiar la posibilidad de pedir a la Junta que le transfiera estas competencias, pero no ha querido.
En su opinión, el voto en contra de hoy denota una falta de voluntad política y de abandono de la responsabilidad, puesto que la Diputación Provincial se debe a los pueblos de menos de 20.000 habitantes.
El Pleno ha debatido una segunda proposición, de Vox, que ha realizado una enumeración aleatoria de infraestructuras pendientes, sin reparar ni en la mitad de las pendientes y sin criterio a la que todos los grupos se han opuesto, aunque el PP no ha intervenido. Por eso, el portavoz socialista, David Jurado, ha invitado al del Partido Popular, que es, a la vez, el presidente provincial de la formación, Borja Suárez, más “valentía” para discrepar de su pretendido socio en Castilla y León, ante las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el 13 de febrero.
“No se preocupe, señor Suárez, que vamos a hacer lo posible para que el PSO•E gane, lo vamos a hacer por usted, para que no tengan que pactar con ellos y puedan molestarles y discrepar”, le ha dicho. Para concluir, ha insistido en la necesidad de un cambio político en la provincia y, “para eso, cuanto más lejos estén PP y Vox de las instituciones, mejor”.
Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación