NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jiménez y Frutos exigen a la Junta transparencia y priorizar los centros públicos para impartir la enseñanza de 2 a 3 años
24/01/2022 FUENTE: Las socialistas burgalesas ven como único objetivo de este anuncio fines electoralistas.
Las candidatas socialistas por Burgos a las Cortes de Castilla y León, Virginia Jiménez y Noelia Frutos, han exigido a la Junta de Castilla y León que sea clara y transparente con la oferta gratuita de plazas para niños y niñas de 2 a 3 años. “Una vez más Mañueco utiliza triquiñuelas y artimañas con fines puramente electoralistas, confundiendo y preocupando a todos”. 
 
El pasado 20 de enero se publicó en el BOCyL una Orden por la que se establecen los plazos para que las entidades locales y titulares de centros autorizados para impartir enseñanzas del primer ciclo de educación infantil o de centros que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años, comuniquen las plazas escolares con que se adhieren a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso (las de 2 a 3 años) para el próximo curso escolar 2022-2023.
 
Jiménez ha subrayado que el dinero para la creación de estas nuevas plazas proviene de los Fondos Europeos, en concreto 38 millones de euros para Castilla y León, con el objetivo de que “las comunidades gestionasen el dinero para incentivar y cubrir la demanda de la educación pública de niños y niñas en ese periodo principalmente destinado en el medio rural y para aquellos en especial situación de vulnerabilidad, para ayudar a los que más complicado tienen el poder pagar una escuela infantil”.
 
Una vez más Mañueco “juega a la confusión” cuando anuncia una gratuidad, “que en realidad llega de la mano de los fondos europeos y del Gobierno de España, y en absoluto por su buena gestión en la Junta, así como unas plazas que debieran ser públicas, pero que finalmente todo apunta a que serán concertadas con las empresas privadas ante la falta de trabajo y previsión del gobierno del PP en la Junta”, ha detallado Frutos.
 
Las socialistas tampoco quisieron olvidarse de “la privatización en materia educativa se ha convertido en un recurso habitual por parte de la Consejería de Educación en aspectos tan esenciales como las propias PCR a alumnos y profesores en el arranque del curso”.
 
Por último, las candidatas socialistas han resaltado que a fecha de hoy “no están dotando a los centros públicos con espacios adecuados para la impartición de estas clases, ni por supuesto, no se cuenta con profesionales. Y las familias esperando, porque no saben dónde podrán matricular a sus hijos y si finalmente les supondrá un coste. Una ausencia de información absoluta, no se sabe ni centros, ni el número de plazas, ni cómo se repartirá el dinero. Una vez más, un total despropósito y una dejadez absoluta del PP en Castilla y León”.
Frutos y Jiménez en la atención a medios
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449