NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
Jurado advierte que aprovecharemos las elecciones para poner al PP sobre la realidad de la Comunidad que ha creado
14/01/2022
FUENTE:
El portavoz socialista en la Diputación tacha de electoral la proposición para la destitución del ministro Garzón y vaticina que tras el 13F los populares se olvidarán de la ganadería
El portavoz socialista en la Diputación tacha de electoral la proposición del Partido Popular y Cs de destitución del ministro Garzón y vaticina que, después de 13F se olvidarán de la ganadería
El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Burgos, David Jurado, ha advertido hoy al Partido Popular de que el PSOE aprovechará el adelanto electoral que los populares han provocado en Castilla y León al romper su pacto de gobierno con Ciudadanos para “ponerles sobre la realidad de la Comunidad que han creado”. Una realidad sobre la que, en su opinión, precisamente quieren evitar el debate, para lo que buscan polémicas artificiales, como la que han creado a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva.
El socialista ha realizado estas consideraciones en el Pleno ordinario de enero de la Institución provincial, que ha aprobado la proposición conjunta del PP y Cs para pedir la destitución del ministro. Una propuesta “electoral”, según Jurado, quien ha recordado a los ‘populares’ que, “hasta hace un año, estábamos de acuerdo” en la necesidad de regular estas explotaciones, hasta el punto de que respaldaron una petición del PSOE en la Diputación para solicitar a la Junta la evaluación ambiental conjunta de varios proyectos ganaderos en el límite entre las provincias de Palencia y Burgos, “con lo que estaban ustedes expresando también su rechazo a las macrogranjas”.
Según Jurado, el PP se acuerda ahora de la ganadería porque “estamos en un proceso electoral”, pero matiza que los y las socialistas no nos olvidaremos y, mientras tanto, “seguiremos legislando a favor del sector ganadero desde el Gobierno”, al tiempo que ha recordado que la Junta de Castilla y León también tiene la capacidad de reglar en este ámbito.
Así, les ha dicho a los diputados provinciales del PP que “a partir del 13 de febrero- día de las elecciones autonómicas- ustedes se olvidarán de la ganadería y se volverán a olvidar de ganaderos como los de Demanda-Pinares”, que se quejaron en febrero de 2021 del agravio que sufrían en Castilla y León con respecto a otras comunidades autónomas, en donde sí podían desarrollar sus sistemas tecnológicos para controlar las cabañas, mientras que ellos en su zona no tenían cobertura.
Jurado ha insistido en que el PP está utilizando esta polémica artificial para evitar hablar de la reordenación de Atención Primaria y el caos de la gestión sanitaria por parte de la Junta, de la despoblación, de los problemas de conectividad, de los parques eólicos y la falta de regulación autonómica o el abandono del Gobierno autonómico a la provincia y a la Diputación Provincial en sus competencias, como la gestión y financiación suficiente de las residencias de mayores, entre otros asuntos. Asuntos que el PSOE sí abordará.
El Pleno ha debatido otra moción similar de Vox sobre las declaraciones de Garzón que, en este caso, ha cosechado el rechazo unánime ya que, entre otras cosas, pedía a la Diputación desaprobar la Agenda2030.
Imagen de archivo de un Pleno de la Diputación Provincial