NOTICIAS.
El grupo socialista pide a la Diputación un rol activo y estratégico en el proyecto de Valpuesta
24/04/2025
FUENTE:
Barrio ha destacado los 3,3 millones de euros de Fondos Europeos que ya se han invertido en ‘Valpuesta, origen del español’.
El grupo socialista en la Diputación de Burgos ha presentado una proposición, que se debatirá este viernes en el pleno, instando a la Diputación a asumir un rol activo y estratégico liderando un Plan de Acción Integral en Valpuesta. Además, el texto también pide valorar el esfuerzo y la inversión del Gobierno de España en este proyecto y solicita que la Junta y la administración provincial un esfuerzo inversor y un compromiso firme y ambicioso.
La portavoz socialista, Nuria Barrio, ha destacado que gracias al Gobierno de España el proyecto ‘Valpuesta, origen del español’ ha contado con una inversión de 3,3 millones de euros a través de los Fondos Europeos, enmarcado dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026. “Frente a ello, la Diputación ha mantenido una actitud pasiva o meramente colaborativa, sin asumir el liderazgo real en la planificación estratégica de esta joya patrimonial de la provincia”.
El Plan propuesto por los socialistas recoge varios puntos a cumplir: la llegada de fibra óptica, la creación de un centro de interpretación de los Cartularios, la mejora y señalización de rutas culturales y cicloturísticas, la programación estable de actividades culturales y educativas vinculadas al origen del castellano, acciones coordinadas de promoción turística y divulgativa nacional e internacional y constituir una Comisión Técnica de Coordinación entre la Diputación, el Ayuntamiento de Berberana, la Junta, el Arzobispado de Burgos, el Gobierno de España y entidades culturales locales.
Los arreglos de la BU-V-5582 y el aparcamiento “aunque son necesarios, han sido acciones aisladas que no responden a una visión global ni a una apuesta firme por convertir a Valpuesta en un referente del turismo cultural. Además, continúa sin señalizarse de una manera adecuada y al nivel que se merece este Bien de Interés Cultural, declarado desde 1992”, ha explicado Barrio.
Por último, la socialista ha expresado que espera el apoyo del pleno provincial a esta moción donde espera que la Diputación de un paso adelante y “no se limite a acompañar iniciativas ajenas, sino que lidere, coordine y potencie un plan integral y sostenido en el tiempo para que la cuna del castellano tenga el respaldo institucional y económico que se merece y necesita”.
