NOTICIAS.
Pedimos retomar el uso de las motoniveladoras de la Diputación y la adquisición de otras tres para el mantenimiento de los caminos rurales
20/12/2024 FUENTE: Se trata de una petición recurrente que cobra sentido, según Lezcano, a la vista de los más de 350 pueblos que se han quedado sin ayuda para caminos rurales en la convocatoria 2024 2025
El Grupo Provincial Socialista trasladará al Pleno de la Diputación el próximo 27 de diciembre una proposición en la que insta al equipo de gobierno a reanudar el uso de tres de las motoniveladoras cuya actividad paralizó por decreto el 30 de abril de 2018, para solucionar la caótica lista de espera de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para el mantenimiento de caminos rurales.
Se trata de una petición recurrente del Grupo Socialista desde aquella orden de la Institución que el viceportavoz socialista, Javier Lezcano, no se explica, a la vista de la necesidad del funcionamiento de la citada maquinaria, por lo que pide, además, la adquisición progresiva de otras tres –una por año a partir de 2025- y la dotación suficiente de personal para doblar el turno de actividad de las mismas.
Según ha explicado en rueda de prensa, esta demanda del PSOE cobra más sentido ahora, a la luz de que más de 350 pueblos han visto rechazada su solicitud de ayudas para actuaciones en caminos rurales por la insuficiencia de crédito (2 millones de euros) en la convocatoria bienal 2024-2025, que sólo cubrió 87 solicitudes. Una dotación presupuestaria, la de estas ayudas que, según Lezcano, serviría para adquirir entre tres y cuatro motoniveladoras nuevas.
El viceportavoz socialista ha explicado que, tras una reciente visita a las naves de Valdechoque, en donde la Diputación tiene el Parque de Maquinaria, ha podido conocer que, en la actualidad, de las cuatro motoniveladoras que poseía esta administración hasta 2018, sólo quedan tres, ya que ha vendido una. De éstas, tan sólo utiliza una para actuaciones puntuales y de urgencia y las otras dos necesitan de inversión para su reutilización.
En su exposición, Lezcano ha recordado que la Diputación no convocó las ayudas para caminos rurales en los años 2017, 2019, 2020 y 2023, mientras que en 2018 hubo una convocatoria extraordinaria a petición del Grupo Socialista “que se resolvió tardísimo” y a través de Tragsa. Según dice, resultó una ayuda “mínima”, porque “fue café para todos”, con cantidades que oscilaban entre los 3.000 y los 5.000 euros.
 
“Es verdad que hemos hecho la consulta a las otras ocho diputaciones provinciales y todas, todas, más o menos, con un mayor número de máquinas, o con un número menor o con un trabajo diferente, pero todas tienen este servicio, como lo insisto, como tenía la diputación hasta 2018”, ha insistido.
 
Asimismo, ha trasladado el malestar de los alcaldes y alcaldesas que se quedaron fuera de la última convocatoria de caminos. “Que hay 453 ayuntamientos que hemos elaborado ese proyecto que nos ha costado una media de 1.000, 1.200 o 1.500 euros por el trabajo de realización del proyecto, pagar aun técnico y a un ingeniero, y lo van a tirar la basura, ni siquiera para invertir. 

El viceportavoz socialista, Javier Lezcano, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449