NOTICIAS.
Lezcano denuncia el atropello de la Diputación a los grupos de acción local por imponerles sus programas y recortarles la subvención 
11/12/2024 FUENTE: El viceportavoz del Grupo Socialista acusa al equipo de gobierno de retrasar convocatorias de ayudas e incluso solaparlas para ahorrar
El viceportavoz del Grupo Provincial Socialista, Javier Lezcano, denuncia el “atropello” del equipo de gobierno de la Diputación- PP- al imponer los programas que deben realizar los grupos de acción local que operan en la provincia y recortarles, además, la subvención que reciben en prácticamente a la mitad, con respecto a los últimos diez años.
 
Así lo ha señalado en una rueda de prensa, en la que ha explicado que, por primera vez, la Diputación ha indicado a estas agrupaciones seis líneas de acción que deben contemplar los proyectos que les subvencionará mediante convenio, “cuando son estos grupos los que mejor conocen el territorio y sus necesidades”.

Sin embargo, como ha explicado Lezcano, en la convocatoria, que por primera vez será bienal, para 2024-2025, Sodebur se dirigió a sus responsables a principios de año para pedirles que les presentaran los proyectos que querían desarrollar y les indicaba que podrían ver reducida la aportación fijada en el caso de que, “podríamos decir que, arbitrariamente, la Diputación considere que no se han logrado los objetivos”.
 
Pero es que, además, la cantidad establecida para los GAL se reducirá casi a la mitad, con 705.000 euros para dos anualidades frente a los 600.000 que se repartían hasta ahora cada año. Así, Agalsa, Adecoar, Adeco Camino y Adeco Bureba van a recibir 95.000 euros entre 2024 y 2025 y Ceder Merindades y ADRI Ribera, 150.000. ¿Y por qué esa diferencia? Pues, según Lezcano, el equipo de gobierno quiere premiar a los dos grupos que recibirán mayor cantidad porque fueron los únicos que presentaron los proyectos cuando los reclamó, mientras que el resto acordó “tácitamente” no hacerlo, dado su descontento.
 
Pero este “pulso, según el viceportavoz socialista, lo ha ganado la Diputación y los grupos de acción local han firmado los convenios y el acuerdo se aprobará en el próximo consejo de administración esta semana, en un punto del orden del día que contará con el voto en contra del PSOE, ya que “no les queda otro remedio”. Así, tendrán que ceñirse  las líneas de actuación que ha establecido la institución provincial, que son los dos proyectos ya presentados por Ceder Merindades y ADRI Ribera: Comercio Rural, ‘Te enseño mi pueblo’, Programa de educación y sensibilización escolar de la provincia de Burgos, programa ‘Burgos Origen y Destino Aventura’, encuentros provinciales de fusión gastronómica o patrimonio material e inmaterial e iniciativas de turismo territoriales. 
 
Además, como ha recalcado, dispondrán de la mitad de presupuesto que en los últimos diez años para desarrollar sus actuaciones y dispondrán de menos tiempo para justificarlo, dado el retraso que acumula la firma de los convenios por la polémica. Pero el solapamiento de convocatorias de subvenciones, según Lezcano, no es una práctica poco frecuente. “Interpretamos que se hace deliberadamente para que se solapen y librarse de vez en cuando de la inversión de algún año”, ha dicho, como ya ocurrió en ejercicios anteriores con algunas como las de mantenimiento de iglesias, las de conversación y reparación de caminos rurales o la del ciclo integral del agua.

El viceportavoz del Grupo Socialista, Javier Lezcano, en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449