NOTICIAS.
Las Cortes aprueban la PNL socialista que exige a la Junta medidas urgentes por las 55.000 hectáreas afectadas por granizo en Burgos
04/12/2025 FUENTE: Briones ha señalada la importancia de estas ayudas, “porque si no actuamos ahora, mañana no sólo perderemos cosechas, sino explotaciones, población y tejido rural”.
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, con el único voto en contra del PP, la Proposición No de Ley (PNL) socialista, que insta a la Junta de Castilla y León a adoptar, con carácter urgente, un paquete de medidas extraordinarias específicas para la provincia de Burgos.
 
El objetivo de la PNL es atender las graves consecuencias de los recientes episodios de pedrisco y tormentas. La proposición exige: reforzar los medios técnicos de peritación y valoración de daños en los municipios afectados y crear una línea de ayudas complementarias autonómicas para explotaciones especialmente afectadas por pérdidas superiores al 50%.
 
procurador socialista, Luis Briones, ha contextualizado la necesidad de estas medidas, señalando que “2025 será recordado como un año duro para el campo español”.
 
A nivel nacional, el sistema de seguros agrarios ha registrado un récord de más de un millón de hectáreas con siniestros meteorológicos, con un volumen de indemnizaciones estimado que supera los 446 millones de euros en España, de los cuales 52,5 millones corresponden a Castilla y León.
 
En la provincia de Burgos, se estiman unas 55.000 hectáreas afectadas por granizo en 2025, de un total de 400.000 hectáreas aseguradas. Las indemnizaciones por siniestros de granizo se calculan en torno a 10-12 millones de euros. Las comarcas más afectadas son: La Bureba Ebro (≈ 26.827 ha siniestradas), La Ribera (≈ 18.121 ha) y la zona de Pisuerga (≈  15.401 ha).
 
Durante el debate en la Comisión, el PP reprochó al Gobierno de España que no declarase Zona Catastrófica las zonas afectadas, pero el socialista recordó que “para que se diese esta declaración la Junta tendría que haberlo solicitado y no lo hizo”.
 
Briones ha subrayado que la situación es excepcional y requiere una respuesta urgente para proteger el tejido productivo rural. "No se trata de ‘dar regalos’ ni de hacer propaganda: se trata de reconocer que, en una situación excepcional, hacen falta medidas excepcionales. Porque si no actuamos ahora, mañana no sólo perderemos cosechas, sino explotaciones, población y tejido rural", concluyó el procurador.

Briones en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449