NOTICIAS.
Transportes desmiente al PP y niega la previsión de cierre del taller de Renfe de Miranda
17/11/2025
FUENTE:
Peña exige disculpas públicas a los parlamentarios del Partido Popular /Morales constata la apuesta del Gobierno por la provincia
El Ministerio de Transportes desmiente al Partido Popular y niega la previsión de cierre del taller de material remolcado de Renfe en Miranda de Ebro, sobre la que alertaron los parlamentarios del PP por Burgos la semana pasada en una visita a la capital mirandesa, junto al portavoz nacional en la Comisión de Transportes del Congreso.
Precisamente en ese foro y a interpelación de los populares, la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, ha defendido esta tarde que, “muy al contrario, la compañía está llevando una profunda transformación industrial en sus instalaciones de Miranda, orientada a garantizar el empleo, modernizar los medios productivos y adaptar la actividad a las nuevas necesidades del futuro parque”.
Báguena ha incidido en que el objetivo del traslado progresivo de la actividad de los talleres a la base de Motor es “optimizar el uso de las instalaciones, reducir consumos y costes de conservación y modernizar los procesos de mantenimiento”. Se trata, según ha dicho, de una “reconfiguración estratégica que refuerza el papel de Miranda como nodo ferroviario”. Por lo tanto, la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, exige una disculpa pública a los parlamentarios del Partido Popular, “por intentar confundir y sembrar el alarmismo entre los trabajadores y la población mirandesa, en un incomprensible ejercicio de irresponsabilidad”.
La secretaria general de Transporte Terrestre ha aseverado que la adecuación de la base de mantenimiento de material remolcado tiene como finalidad albergar el Centro de Competencias Digitales de Renfe, “una iniciativa que sitúa a Miranda en el centro de la transformación tecnológica del sector ferroviario”.
Asimismo, ha destacado la inversión de más de 3,75 millones de euros de Renfe en los talleres de Miranda en los últimos cuatro años y ha anunciado que recibirán otros 5,2 millones, dentro del Plan Integral de Talleres y Mantenimiento 2025-2030, sobre todo, para la adecuación de la base de Motor.
Dentro de esta misma comisión, Báguena ha contestado al diputado socialista por Burgos, Álvaro Morales, sobre la inversión del Gobierno en infraestructuras de la provincia.
Apuesta “inequívoca” de Transportes por Burgos
En este caso, ha subrayado que en la actualidad, Transportes está ejecutando obras “relevantes” por un importe global de 304 millones de euros y que la Dirección General de Carreteras ha invertido más de 591,6 millones de euros en la provincia desde junio de 2018. Unas cifras que, según Morales, constatan la apuesta del actual Gobierno por la provincia, en contraposición con “la parálisis evidente” que, según dice, sufrió en sus principales corredores durante la etapa del PP.
“Burgos es hoy un territorio mejor conectado, con más inversiones, con más obras en marcha y con una estrategia de movilidad moderna”, ha valorado. En esa línea, Báguena ha garantizado el compromiso de Transportes con el desarrollo y la vertebración territorial de la provincia. Una afirmación que ha apoyado en datos como el cuarto puesto nacional que ocupa en el ránking de licitaciones, por un valor de 533,6 millones desde que gobierna Pedro Sánchez.
Según ha detallado, Burgos se sitúa, en ese periodo, en la séptima posición en volumen de inversión, con un valor acumulado de 591,6 millones, en la octava en el ratio de kilómetros de Red de Carreteras del Estado por cada 1.000 habitantes y en la quinta en inversión por habitante (1.694 euros).
Entre las infraestructuras en ejecución en la provincia, ha destacado el tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda (180,76 millones), el tramo de la A-73 entre Quintanaortuño y Montorio (108,22 millones) y la conexión de la Variante de Aranda con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega (15,75 millones).
Paralelamente, se encuentran en redacción 16 nuevos proyectos por 601,1 millones, entre los que se encuentran la ampliación de la capacidad de la AP-1 y la mejora de los enlaces de Monasterio de Rodilla y Zuñeda, y el nuevo tramo de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros. A estas actuaciones se suman la reciente adjudicación de la actualización del proyecto de la A-12 entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca. Además, Báguena ha destacado que el proyecto constructivo de la A-11 entre Castrillo de la Vega y Valladolid se encuentra en fase de licitación.
El diputado socialista por Burgos Álvaro Morales, en una imagen de archivo





