NOTICIAS.
PP y Vox rechazan la reversión del HUBU para la sanidad pública
28/03/2025 FUENTE: Los socialistas sí consiguieron el apoyo de las Cortes para que el Hospital de Aranda esté en funcionamiento en 2027 y para la reforma inmediata de la CL-629.
El pleno del estado de la Comunidad ha sido una nueva ocasión perdida por el gobierno de Castilla y León para responder a las necesidades en materia de sanidad para la provincia de Burgos rechazando la reversión del Hospital Universitario de Burgos para la sanidad pública.

PP y VOX votaron en contra de la elaboración de un plan de inversiones prioritarias en materia de sanidad, centros de salud como el de las Huelgas, el de Melgar de Fernamental, el de Valle de Mena o el de Espinosa de los Monteros tendrán que seguir esperando a que se les tenga en cuenta para ser incluidos en los planes de construcción o reforma de la Gerencia Regional de Salud.
 
El portavoz socialista en Sanidad y procurador burgalés, Jesús Puente, reprocha al PP que no cumpla con las resoluciones de las Cortes ya que en un pleno de octubre de 2021 se aprobó una iniciativa socialista donde se recogía está reversión. “El canon sigue aumentando año tras año y seguimos sin poder fiscalizar su gestión. Es esencial que la ciudadanía sepa con urgencia el cálculo del precio que supondría la reversión del Hospital, ya que este consorcio está suponiendo un lastre presupuestario para la cuentas públicas de toda la sanidad de la Comunidad Autónoma”.
 
Por otro lado, el procurador arandino, Luis Briones, resalta que los socialistas consiguieron que, “tras más de 17 años de dejadez y abandono, Mañueco y la Junta se comprometan a que el Hospital Comarcal de Aranda de Duero entre en funcionamiento en 2027. Los ribereños y las ribereñas no pueden esperar más y no están dispuestos a aguantar nuevas demoras en una infraestructura urgente y necesaria para la comarca. Si eso ocurre, será el PP quien tendrá que explicar por qué vuelve a incumplir con su palabra”.
 
También se dio luz verde a la propuesta socialista para adoptar las medidas necesarias para proceder a la reforma inmediata de la carretera autonómica CL-629. “La administración autonómica tiene que dar una respuesta clara y urgente a la comarca de Las Merindades. Esta vía de comunicación esencial de la provincia soporta un flujo de más de 7.000 vehículos diarios. Tras muchos años de promesas electorales los vecinos y vecinas de la zona se merecen una solución, no podemos seguir con los parches que no resuelven la siniestralidad de la carretera”, detalla Puente. 
Pleno del estado de la Comunidad
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449