NOTICIAS.
PP y Vox rechazan la proposición socialista para crear un Plan específico de Vigilancia y Protección en áreas rurales
20/12/2024
FUENTE:
Jiménez ha señalado que la intención “clara y urgente” de esta PNL era proteger a la provincia de los incendios intencionados que han causado “perdidas millonarias” a agricultores y ganaderos de Burgos.
La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorial de las Cortes de Castilla y León ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, la proposición no de ley (PNL) socialista donde se instan a la Junta de Castilla y León a, en cumplimiento de lo prevenido en el art. 19.2 de la vigente Ley 4/2007, de Protección Ciudadana de Castilla y León, reglamentariamente regular y aprobar un Plan específico de Vigilancia y Protección en Áreas Rurales con Alto Riesgo de Incendios.
La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha señalado que esta PNL tenía la “finalidad clara y urgente de proteger nuestras áreas rurales frente a los incendios intencionados, que en los últimos meses han devastado infraestructuras agrícolas, maquinarias y cosechas enteras en la provincia de Burgos, causando pérdidas millonarias y sembrando la incertidumbre entre agricultores y ganaderos.
Las poblaciones afectadas en estos últimos meses del año han sido Revillagodos, Prádanos de Bureba y Hornillos del Camino, en la provincia de Burgos. “Los daños no son solo materiales; son pérdidas sociales y económicas que dejan a las explotaciones agrícolas paralizadas, a familias en la ruina y a comarcas enteras sumidas en la inseguridad”, ha asegurado Jiménez.
La Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León explica en su artículo 19.2 que la Junta tiene la obligación de velar por la seguridad de los territorios rurales y poner en marcha planes específicos de protección. La socialista ha subrayado que “a pesar de lo que dice la ley no existe un plan regulado para garantizar la vigilancia en las zonas más vulnerables. La falta de vigilancia y protección en áreas de alto riesgo de incendios es un problema que el gobierno autonómico ha permitido y agravado con su desidia”.
Alguna de las acciones que recogía la proposición eran: la instalación de sistemas de vigilancia permanentes en puntos estratégicos, refuerzo de los medios humanos y técnicos en colaboración con cuerpos de seguridad y Protección Civil, campañas de prevención y sensibilización dirigidas a los productores agrarios y a las comunidades locales o la coordinación efectiva entre administraciones y entidades locales para una respuesta rápida ante incendios.
Por último, la procuradora ha lamentado que tanto PP y Vox se pongan en el lado contrario a “nuestros agricultores y ganaderos, y se olviden una vez más de cumplir con sus competencias; hagan su trabajo y den respuesta a los problemas de los castellanos y leones”.
Jiménez en Comisión