NOTICIAS.
Barrio lamenta la falta de ambición del borrador del presupuesto de Diputación para 2025
17/10/2024
FUENTE:
Contrapone los 17 millones en los que crecerá la participación de ingresos del Gobierno, frente a la reducción de la de la Junta / Califica de “dirigidas” las pocas novedades del documento
La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, lamenta la falta de ambición del borrador de presupuestos para 2025 que ha elaborado el equipo de gobierno de la Diputación, (PP). Asegura que el documento que el Partido Popular entregó al PSOE apenas 48 horas antes de la celebración de la Comisión de Hacienda “no plasma los reales objetivos que debiera tener un equipo de gobierno que tuviera una planificación”.
Las escasas novedades que contiene el documento con respecto a 2024, según indica, están “muy dirigidas” a dos localidades muy concretas y a cuestiones muy concretas”, como una inversión de 125.000 euros para participar en la reforma de la ermita de San Antón, en Miranda de Ebro, de cuya Cofradía hay dos “ilustres miembros” del equipo de gobierno provincial. Sin entrar a cuestionar la oportunidad de esta ayuda directa, Barrio recuerda que la capital mirandesa tiene más de 20.000 habitantes y que la Diputación debe apostar por los municipios que tienen menos de esa cifra y que tienen “tanto” patrimonio que conservar.
“Entendemos que la Diputación Provincial tiene que ayudar a sufragar a los municipios de menos de 20.000 habitantes con las necesidades que ellos no pueden cumplir; tampoco hay una negativa, pero que se haga bien, porque evidentemente esto genera un agravio comparativo tremendo con otros posibles bienes que necesitan arreglo”, ha matizado.
Crece la aportación estatal
Por lo demás, según ha explicado Barrio, la propuesta general para el Presupuesto de 2025 crece en 7,2 millones con respecto a 2024, pasando de los 158,6 millones a los 165,8. En este punto, la socialista ha destacado que la Diputación recibirá 17 millones más por la participación de ingresos del Gobierno que en el presente ejercicio, pasando de 82,3 millones a 98,3, frente a la reducción de los ingresos previstos por el mismo concepto con cargo a la Junta de Castilla y León, que pasa de 1,5 a 1,3 millones de euros. En cuanto a los ingresos de la Administración autonómica por el Fondo de Cohesión Territorial, la cifra se mantiene, con 1,3 millones.
Barrio afirma que al incremento de la transferencia que se recibe del Gobierno de España hay que añadir el dinero que recibirá de la subvención europea del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. Y, frente a los ingresos que crecen, se encuentran las tasas y precios públicos, que no se aumentan, sino que se prevé incluso una disminución, derivada de la tasa y precios públicos que se pagan por las residencias de mayores, “porque también se prevé un menor número de usuarios, por esta política que está aplicando el PP de tener un menor número de residentes, con el pretexto de que tienen mayor capacidad de tener las habitaciones de manera individual”, ha criticado.
Ayudas insuficientes en Cultura
En el apartado de Cultura, Educación y Turismo, la portavoz socialista señala que las partidas previstas para varias convocatorias de subvenciones, como las de proyectos culturales y la destinada a subvencionar actividades de asociaciones, son insuficientes, englobadas en un recorte de 1,2 millones para esta área de la Diputación. Y hablando de recortes, también se ha referido a la supresión del convenio con la Federación de Bandas de Música, dotado con 15.000 euros, “que no nos supieron explicar en la Comisión de Hacienda”.
Barrio ha urgido además, la convocatoria que el PP anunció “a bombo y platillo” para subvencionar la conservación de bienes patrimoniales, en principio, bienal, para los ejercicios de 2024 y 2025. Sin embargo, la Diputación sigue sin aprobar las bases ni publicarla, aunque sí ha gastado o comprometido ya parte de los fondos previstos para 2024. Si no la publica ya, asegura la portavoz socialista, se perderá el dinero del presente ejercicio. En principio, el documento de presupuestos prevé 2 millones para 2025.
Planes Provinciales y de Empleo
Nada incluye el borrador que invite a pensar en el cumplimiento de la promesa de avanzar hacia la creación de un consorcio provincial de bomberos, que carece de partidas específicas y, en cuanto a las inversiones de importancia para los pueblos “por las que más debería apostar la Diputación”, Planes Provinciales y Empleo, el Presupuesto que plantea el PP no corrige los recortes que aplicaron para el presente ejercicio.
En el caso del Plan Provincial de Entidades Locales Menores, lo que plantea el equipo de gobierno es recuperar la misma cantidad que en 2023, de 3,9 millones, frente a los 2,7 del presente año, “pero claro, ¿y lo que han perdido este año cuándo se recupera?”, ha preguntado la portavoz socialista.
En cuanto a los Planes Provinciales para municipios, se mantiene el recorte de más de un 30%, con respecto a 2023, puesto que se trata de una convocatoria bienal ya en curso. Y peor es el pronóstico de las subvenciones por los Planes de Empleo, que pasarán de contar con 2 millones de euros este año, una cuantía que ya se redujo con respecto al anterior ejercicio, a 1,7 millones para 2025.
Con estos datos sobre la mesa, el Grupo Provincial Socialista está elaborando propuestas para mejorar el documento, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 22 de octubre. Si el PP acepta las más importantes, el PSOE apoyaría las cuentas.
Y hablando de presupuestos, a preguntas de los periodistas, la portavoz socialista en la Diputación ha calificado como “un poco paripé” lo que está haciendo la Junta de Castilla y León con el anuncio de los suyos, porque “es la primera vez que se plantea como sucedáneo del proyecto de borrador, que es una cosa muy rara y que puede ser la antesala de lo que muchos sospechamos que puede pasar en los próximos meses”, ha apuntado.
La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio