NOTICIAS.
La Junta de Castilla y León mira para otro lado ante la falta de personal en la residencia Francisco Hurtado Mendoza y María Mardones de Miranda
08/10/2024
FUENTE:
Jiménez ha calificado de “colapso” y de situación “insostenible” el día a día del centro para la tercera edad mirandés.
La procurador socialista por Burgos, Virginia Jiménez, ha preguntado esta tarde en el pleno de las Cortes de Castilla y León a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, sobre el colapso que está sufriendo la residencia de la tercera edad ‘Francisco Hurtado de Mendoza y María Mardones’ en Miranda de Ebro debido a la falta de personal.
Jiménez ha explicado que la situación que vive la residencia es “insostenible” y que la Junta “lo sabe y a pesar de ello no hace nada para solucionarlo. La falta de personal y el exceso de carga laboral son consecuencias directas para la calidad asistencial que afecta diariamente tanto a los trabajadores, como a los propios residentes”.
En la actualidad, según CCOO el centro necesita, al menos, 20 trabajadores más: personal de lavandería, mantenimiento, comedor y cocina, servicios generales, una enfermera adicional y entre 7 u 8 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) para poder cuadrar los turnos. “Prometiron nuevas contrataciones para junio del 2023 y el personal y los residentes siguen esperando. Al contrario, lo que están haciendo es dejar camas libres para cuadrar los turnos. A pesar de la demanda de las 191 plazas habilitadas solo están cubiertas 180 en este momento”, ha puntualizado la socialista.
“Esta forma de jugar con el bienestar de las personas mayores de Miranda es inadmisible. No podemos consentir que, por su mala gestión, se anteponga el ahorro de personal a la atención de calidad. Este es un problema estructural y de voluntad política”, ha subrayado la procuradora.
Por último, Jiménez ha pedido a la consejera que una revisión urgente de los efectivos y la actualización de la relación de puestos de trabajo. “Actúen de inmediato, contraten a los trabajadores que se necesitan mediante contratos por circunstancias de producción en cuanto se elabore una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”.
Jiménez en el pleno de las CortesCyL