NOTICIAS.
Puente acusa a la Junta de abandonar el patrimonio paleontológico de Burgos con la reforma de la ley de Patrimonio Cultural
08/10/2024
FUENTE:
El procurador socialista ha destacado la importancia histórica y científica de los dos yacimientos de la provincia en Salas de los Infantes y Torrelara.
El procurador socialista por Burgos, Jesús Puente, ha acusado a la Junta de Castilla y León de abandonar el patrimonio paleontológico de la provincia de Burgos con la aprobación de la nueva ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma. “Este abandono de responsabilidades se ceba con la comarca de la Sierra de la Demanda, en concreto con sus yacimientos en Salas de los Infantes y Torrelara.
Los hallazgos paleontológicos que se han dado en estos dos lugares de la provincia son “de altísima calidad científica y han recibido desde hace años la atención de casi todas las administraciones implicadas, excepto de la Junta que permanece impasible ante el deterioro de la conservación de estas piezas”, ha subrayado Puente.
El museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes “solo es capaz de mostrar el 10% de sus hallazgos por su tamaño y la Junta solo mira para otro lado a cualquier reclamación”. El Ayuntamiento del municipio ha comprometido el 8% de su presupuesto municipal, unos 230.000 euros, para su ampliación. Por su parte, el ayuntamiento de Torrelara ha impulsado, con sus escasos medios, un aula de interpretación de dinosaurios y paleontología dentro de la iniciativa de Museos Vivos.
“Mientras las administraciones locales hacen todos los esfuerzos, la administración autonómica no hace absolutamente nada. Y no solo no hace nada, sino que bloquea cualquier iniciativa a futuro con la nueva reforma de la ley de patrimonio cultural y se cierra la puerta a asumir cualquier compromiso con provincias como la de Burgos que tenga yacimientos no antrópicos”, ha explicado el socialista.
Por todo ello, el grupo socialista en las Cortes ha presentado una proposición donde pide a la Junta que “recapacite y modifique la ley para amparar nuestra riqueza patrimonial paleontológica; para que estos yacimientos sean parte constitutiva de pleno derecho y todos los efectos: de prevención, de protección, de conservación, de divulgación, de gestión y de acceso a los mismos”. Además, desde el PSOE creen que esta reforma vulnera la ley de patrimonio histórico español de 1985 e incumple el propio estatuto de autonomía de Castilla y León al dejar fuera de la competencia autonómica la regulación de este patrimonio.
Por último, el procurador socialista ha pedido al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que “se acerque un día a visitar el museo de Salas y a entrevistarse con los expertos que lo mantienen abierto; y después tenga el coraje de quitarle importancia a lo hasta ahora descubierto en la provincia. Este abandono presupuestario permanente a nuestro patrimonio cultural lo único que hace es empobrecer a nuestro territorio y perjudicar seriamente a la provincia de Burgos”.
Puente en rueda de prensa