NOTICIAS.
Lezcano adelanta el voto en contra del PSOE a las bases de la convocatoria del Fondo de Cohesión de la Junta para 2024, pendientes aún de publicación
04/10/2024
FUENTE:
Pide al PP que no haga esperar a los ayuntamientos que justifiquen en plazo el pago de Planes Provinciales y pide al menos 7 millones el de entidades locales menores
El viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, ha anunciado el voto en contra del PSOE a las bases de la convocatoria del Fondo de Cohesión de la Junta de 2024, que aún no ha publicado la Diputación, por las “restricciones” que añade para la inversión de estas “irrisorias” subvenciones una instrucción autonómica del 20 de marzo de 2024.
Esa orden de la Junta, impide destinar ese dinero a servicios sociales y asistenciales, sanidad, especialmente los consultorios médicos locales, educación, centros de educación infantil primaria y especial, cementerios, inversiones en patrimonio histórico, vivienda pública, policía local, turismo, oficinas de turismo e infraestructuras turísticas, infraestructuras y equipamientos culturales, museos, salas de exposición y bibliotecas, e instalaciones deportivas. “Vamos a tener que hacer un ejercicio de inventiva para ver en qué dedicamos estos 4.000, 6.000, 7.000 euros en cada caso lo que sea, porque poco más margen nos queda”, ha explicado el también alcalde de Palazuelos de Muñó.
Y es que las cantidades de esta convocatoria, destinada a ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, son exiguas y la orden de la Junta, según Lezcano, no hace sino añadir más complicaciones a los alcaldes y alcaldesas. “Y esto lo denunciamos porque ya se lo advertimos al PP cuando salió esta Orden de la Junta, e instamos a que la Diputación Provincial dijera algo, a que hiciera alguna alegación a estas bases”, como hicieron, sin éxito, en algunas provincias. Sin embargo, “en Burgos, el equipo de gobierno se ha tragado estas bases y no ha dicho nada y ahora lo tenemos que asumir”, se ha lamentado, al tiempo que ha criticado que ni la Junta ni la Diputación han ingresado su parte proporcional a los ayuntamientos que han justificado las inversiones realizadas con cargo a estos fondos, el 90%. También que la cantidad para 2024 será la misma que en 2023, que al PSOE ya le pareció escasa.
Planes Provinciales
El socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz, Nuria Barrio, ha insistido en reclamar a la Diputación Provincial que no haga esperar a 2026 para cobrar el importe total de las subvenciones de Planes Provinciales a los ayuntamientos que ya las tengan justificadas, y que son muchos, porque “la reducción del 40% que ha aplicado el equipo de gobierno a las ayudas les ha llevado a contratar las obras y hacerlas de una sola vez”, aportando fondos propios.
También ha recordado que el equipo de gobierno sigue demorándose en el pago del denominado “adelanto” del 60% de estas subvenciones, aún sin abonar y le ha pedido, además, que abone en el primer trimestre del año que viene lo que les corresponde a los ayuntamientos que hayan solicitado destinar a gasto corriente parte de las inversiones, en lugar de hacerles esperar también a 2026.
El diputado provincial socialista Javier Lezcano, con la portavoz, Nuria Barrio