NOTICIAS.
Conseguimos el apoyo institucional de la Diputación a la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Burgos
27/09/2024
FUENTE:
El Pleno aprueba la proposición del Grupo Socialista en apoyo a esta histórica reivindicación, tras 15 años de evasivas de la Junta de Castilla y León
El Pleno de la Diputación Provincial de Burgos ha aprobado la proposición del Grupo Socialista para la apoyar la reivindicación de la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Burgos, (UBU). Una promesa que por fin realizó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hace una semana durante la apertura del curso universitario de la UBU, aunque apenas dos días después comenzara a rectificar en las Cortes autonómicas.
Esas declaraciones del presidente autonómico llevaron también al secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, a anunciar la presentación de una proposición no de ley en defensa de la implantación del grado de Medicina en Burgos y León.
“Presentamos esta proposición porque no nos fiamos del Partido Popular”, explicó Barrio, porque la necesidad de médicos es apremiante en la provincia y porque “no queremos que pasen otros 15 años; que el Partido Popular y Alfonso Fernández Mañueco no se duerman en los laureles”, subrayó.
La iniciativa, que encontró el apoyo unánime del Pleno, incorporó la enmienda del Partido Popular para añadir que la Diputación pone a disposición de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento inmuebles de su propiedad como el Hospital Divino Valles si fuera necesario.
En el turno de ruegos y preguntas, el diputado Ildefonso Sanz se ha interesado por la intención de la Diputación de adquirir tres camiones de bomberos para trabajos en altura, pero el presidente, Borja Suárez, le ha remitido al área de Fomento y Protección Civil para conocer su destino.
No ha querido contestar el presidente a la pregunta del diputado Ignacio Grajal sobre si la Diputación prevé adoptar alguna medida para eliminar la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio, que se ha elevado hasta las 290 personas en la actualidad, cuando en julio de 2023 no había. Se ha remitido a su respuesta en el Pleno anterior, en el que dijo que se adoptarían medidas, pero sin concretar y aduciendo que está en su derecho a no contestar porque “posiblemente en el próximo Pleno me realizará la misma pregunta”.
Por su parte, la diputada Purificación Rueda se ha interesado por el convenio con el Arzobispado de Burgos y la Junta para la conservación de siete bienes BIC y por las ayudas a bienes patrimoniales. Y por la suspensión en principio de un trimestre de las Aulas de la Naturaleza en el albergue de Pineda de la Sierra por la necesidad de oficializar la cesión de las instalaciones por parte del Ayuntamiento a la Diputación una vez expirada la anterior se ha interesado el diputado Javier Lezcano, que ha instado a agilizar los trámites.