NOTICIAS.
El primer año de mandato de Borja Suárez al frente de la Diputación, decepcionante
15/07/2024
FUENTE:
Nuria Barrio critica la reducción de recursos para los pueblos en el año de mayor presupuesto y con el PP en solitario y pide a Suárez que sea más reivindicativo con la Junta de Castilla y León
La portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Burgos, Nuria Barrio, ha calificado de “decepcionante” el primer año de mandato del presidente de la institución, Borja Suárez, porque, pese al incremento del presupuesto y del crédito de 33 millones de euros que ha solicitado el equipo de gobierno, los pueblos reciben menos recursos que nunca.
La socialista ha recordado el recorte del 35% de media en Planes Provinciales, la reducción en Planes de Empleo, y los 105 solicitantes que, aún cumpliendo los requisitos de la convocatoria de subvenciones para proyectos culturales que organicen los ayuntamientos se han quedado fuera por falta de crédito y sólo haya habido ayuda para 133. En este punto, Barrio ha insistido en la necesidad de incrementar la partida para la convocatoria y ha lamentado que el PP no atendió la petición socialista de incluir en la convocatoria cultural las fiestas patronales y que priorizara en esta convocatoria las actividades relacionadas con la tauromaquia.
En su repaso a los 12 primeros meses de Suárez al frente de la Diputación, Barrio ha considerado que podría haber sido más ambicioso. “Entendíamos que iba a tener proyectos nuevos, pero la realidad es que tampoco hay un proyecto nuevo en este año de mandato, con lo cual, seguiremos siendo propositivos, vigilantes, exigentes para intentar que al final esta institución, que es la que tiene que atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son los que mayores necesidades presupuestarias tienen, seremos exigentes para intentar que llegue mayor financiación a los municipios porque hasta la fecha de hoy no es la realidad de nuestra provincia con la gestión del Partido Popular en solitario”.
En este punto, Barrio ha recalcado que Suárez “no tiene excusas, porque no tiene socios de gobierno; no es como en la anterior legislatura, que muchas veces se quejaban del peaje que tenían por gobernar en coalición, ahora en el PP dependen de ellos mismos y son ellos mismos los que tienen que intentar que la provincia mejore y no lo contrario”.
Y en la misma línea se ha pronunciado con respecto a la infrafinanciación de la Junta de Castilla y León a la Diputación para la prestación de servicios sociales, que se traducirá, en la reducción a la mitad de las plazas de residencias de mayores que gestiona la institución provincial. Un recorte del que Suárez “sacó pecho” intentando justificarlo con una mejora del servicio. Sin embargo, la causa radica, según Barrio, en la falta de aportación del Gobierno autonómico de Fernández Mañueco, al que pide que al menos financie la mitad de este servicio, que tiene un déficit anual de 18 millones de euros para la Diputación.
Pese a todo, el PSOE "seguirá siendo propositivo", como ha hecho cuando le han dado la oportunidad, porque, recuerda, representa a más de un centenar de alcaldes y alcaldesas de la provincia y a un buen número de concejales y concejalas.
Lo mismo ocurre en el servicio de Ayuda a Domicilio, con cerca de 200 personas en lista de espera. Barrio exige que, en lugar de demorar las nuevas altas por falta de capacidad presupuestaria, Borja Suárez sea exigente con la Junta de Castilla y León, administración competente en materia de servicios sociales. “El presidente de Diputación no está siendo nada exigente con la Junta de Castilla y León; es decepcionante que el Partido Popular no sepa reclamar al propio Partido Popular, máxime cuando el presidente de esta institución es el presidente del Partido Popular también de Burgos con lo cual entendemos que es una persona de peso dentro del partido y que tiene mano con el presidente Mañueco y tendría que utilizarlo para ser más reivindicativo o, cuando menos, más resolutivo aunque vemos que ni lo uno ni lo otro”.
Por cierto, que Barrio ha aprovechado la ocasión para replicar que, pese a que al presidente de la Diputación le sentó mal la proposición socialista para eliminar la lista de espera en Ayuda a Domicilio en el último Pleno y a que llegó a acusar al PSOE en el último Pleno de junio de "agitar" y despreciar este servicio, Suárez ya tendría qeu conocer para entonces el requerimiento del Procurador del Común del 19 de junio, que le pide explicaciones por las quejas que ha recibido esta prestación.
Sobre la modificación de la periodicidad de las principales convocatorias de subvenciones de la Diputación, que han pasado a ser bienales, los socialistas no tienen nada que objetar, salvo la confección de las propias bases, que, según Barrio, el PP ha aprobado con aspectos perjudiciales y porque en algunas, como Planes Provinciales, ha intentado camuflar el recorte de las cantidades que recibirán los pueblos.
Tampoco se ha olvidado de recordar la socialista los problemas que está ocasionando la escasez de personal en distintos departamentos, como el de Planes Provinciales, y ha cifrado en un 42% aproximadamente la tasa de vacantes en la institución. En este ámbito, además, ha criticado que el equipo de gobierno del PP no ha trasladado a la oposición el informe sobre la valoración de puestos de trabajo de la Diputación que el presidente aseguró que está elaborado.
La portavoz socialista, Nuria Barrio, durante su comparecencia