NOTICIAS.
El PP rechaza aumentar la partida de Ayuda a Domicilio para eliminar la lista de espera en dos meses
28/06/2024
FUENTE:
Aunque admite que hay casi 300 personas esperando, tilda de demagógica la propuesta / Grajal les recuerda que es una cuestión de voluntad política
El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, se ha negado a aumentar los recursos económicos para acabar en dos meses con la lista de espera de casi 300 personas que acumula el servicio de Ayuda a Domicilio en el medio rural. Como Vox, los populares entienden que es una propuesta demagógica y se cierran en banda a corregir la situación que vive el servicio desde el pasado marzo. Así, el Pleno ha rechazado, con su voto en contra, al que se ha sumado el de Vox, la proposición socialista.
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal, que ha defendido la iniciativa socialista, ha afeado al presidente de la Diputación, Borja Suárez, que aunque conocía la previsión de incremento de costes del servicio para el actual ejercicio por la subida del salario de las trabajadoras y por el progresivo envejecimiento poblacional, como reflejó el equipo de gobierno en un primer pliego para renovar la adjudicación de esta prestación, presupuestó la misma cantidad que en 2023. 6,4 millones. En aquella licitación, el PP incluyó un incremento progresivo del incremento de horas de prestación que, finalmente, se ha traducido en una previsión de reducción progresiva en un segundo pliego, sin mediar explicación.
Sin embargo, y sin atender la actual lista de espera, el precio estimado de Ayuda a Domicilio, que atiende a unas 1.700 personas en la actualidad, se aproximará a los 7 millones de euros, según Grajal, quien ha revelado que la Institución provincial ha dado instrucciones de no aprobar nuevas altas en el servicio a personas que lo tienen reconocido, salvo en los casos de urgencia y de menores. El propio portavoz del PP hoy en el Pleno, Jorge Castro, ha admitido que sólo están dando el visto bueno a los de mayor dependencia, de los que estima que quedan pendiente alrededor de una veintena.
El socialista ha recordado a Suárez que corresponde al equipo de gobierno decidir “en qué se quiere gastar el dinero de la Diputación”, por lo que se trata de una cuestión de voluntad política. Le recuerda que en mantenimiento y conservación de carreteras, la institución provincial invertirá 8 millones de euros este año, una inversión que no niega que sea necesaria, pero se pregunta si la Ayuda a Domicilio en el medio rural no es igual de prioritaria para el PP; desde luego, para los socialistas, lo es, como ha precisado Grajal.
El socialista ha recordado que las propias trabajadoras de los CEAS han expresado su inquietud ante la situación actual del servicio y el incremento poblacional previsto en los pueblos este verano. En su opinión, este recorte puede disuadir a muchas familias a dejar a sus mayores en el pueblo desde verano hasta otoño, como acostumbran. Asimismo, ha desmentido al presidente, que aseguraba un incremento de la financiación del Acuerdo Marco de Servicios Sociales de la Junta para Ayuda a Domicilio con respecto a 2023, puesto que para 2024, es la misma cantidad, por lo que el PSOE pide a la Administración autonómica que incremente su aportación.
El diputado provincial socialista Ignacio Grajal, en el Pleno