NOTICIAS.
PP y Vox votan en contra de la proposición socialista que pedía una autobomba para Aranda de Duero
19/06/2024
FUENTE:
Briones ha expresado que la decisión de retirar este servicio de la localidad no es una decisión técnica, sino política.
La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha rechazado la proposición no de ley (PNL) socialistas, con los votos en contra de PP y Vox, donde pedía a la Junta de Castilla y León que, de modo urgente, se instalarán en Aranda de Duero las unidades de brigada y camión autobomba, junto con la plantilla correspondiente, como medio de prevención y extinción de incendios.
El procurador socialista, Luis Briones, ha expuesto que la resolución del pasado día 27 de diciembre de 2023, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), aparecía escrito que Aranda de Duero contaría con un camión autobomba, junto con una plantilla de 5 peones, 1 jefe de unidad y un conductor, como medio de prevención y extinción de incendios, al hallarse en "alto riesgo" de fuegos intencionados. Todo ello, redactado en el Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales para el año 2024.
“Si esto era así, ahora expliquen a los arandinos y las arandinas porque la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha decidido por su cuenta y sin justificación modificar el destino de todo el equipamiento y llevárselo a otra localidad de la Comunidad que no aparecia en este plan. El Ayuntamiento del municipio todavía espera una explicación oficial de toda esta problemática”, ha explicado Briones.
El procurador ha recordado que la Junta es quien tiene la competencia de prevención y extinción de estos incendios, “con estas decisiones están dejando a merced del tiempo y la intención humana la comarca de la Rivera y sus bosques. Además de poner sobre los bomberos de Aranda un volumen de trabajo que no les corresponde. A final de verano veremos cuales son las consecuencias de estas decisiones arbitrarias de la Consejería un verano más. Esto no es una decisión técnica, sino política”.
Briones en el pleno de las Cortes