NOTICIAS.
Jiménez advierte de la situación insostenible que sufre Miranda en materia sanitaria por la falta de especialistas
12/06/2024
FUENTE:
La procuradora socialista acusa a la Junta de falta de planificación y lamenta que la ciudad se haya quedado sin MIR, pese a que se convocaron 11 plazas
La procuradora socialista por Burgos Virginia Jiménez advirtió en rueda de prensa de la situación “prácticamente insostenible” que sufre Miranda de Ebro por la falta de especialistas médicos.
Un problema que deriva de la falta de cobertura de ninguna de las 11 plazas MIR que el Ministerio de Sanidad convocó para la capital mirandesa, ya que ningún estudiante optó por esta zona, y de la falta de planificación de la Consejería de Sanidad.
“Es una vergüenza que todos los comienzos de verano o en junio tengamos que dirigirnos a los medios para criticar una situación así, que es previsible por parte de la Junta de Castilla y León, pero que la Consejería, año tras año, sigue haciendo caso omiso, no sólo de las denuncias del Partido Socialista, sino también de la ciudadanía en general, siendo una obligación del Gobierno autonómico, que está presidido por el Partido Popular, en el caso de materia sanitaria, y llevamos 22 años sufriéndolo”, denunció.
La socialista lamentó que, a pesar de las numerosas iniciativas parlamentarias que su grupo ha trasladado a las Cortes autonómicas, el PP, que cogobierna con Vox, las ha tumbado, evitando la solución a las necesidades de la ciudad y de la comarca.
“Miranda se va a encontrar, esperemos que más tarde que pronto, en una situación insostenible, porque no tenemos especialistas. Lo hemos denunciado en varias ocasiones, y que, insisto, hemos presentado distintas iniciativas y la respuesta es siempre la misma”, criticó.
La socialista acusó a la Consejería de “improvisar" y de estar “jugando con nuestra salud y ellos tienen formas de poder solucionarlo”. Entre otras carencias, lamentó que la ciudad sigue sin dermatólogo, lo que obliga a que los mirandeses se tengan que trasladar hasta Vitoria para recibir esta atención.
Recordó que la Junta tardó meses en cubrir una plaza de oncología del hospital Santiago Apóstol, pese a que se trataba de una vacante previsible, por una baja por maternidad y aseguró que “no es la primera vez que sucede”. A modo de ejemplo, recordó la iniciativa que presentó recientemente en las Cortes para cubrir la baja por maternidad de una pediatra: “En Miranda Oeste, en el centro de salud, es que un solo pediatra estuvo atendiendo a 2.471 niños. O sea, una situación que, como ustedes entenderán, no podemos consentir”, remachó.
Tampoco entiende, como indicó que a la Consejería de Sanidad le cueste tanto cubrir la nueva plaza de hematóloga y el psicólogo clínico, “cuando sacan 12 plazas para Castilla y León”.
Para concluir, adelantó que el Grupo Socialista volverá a trasladar estos problemas a las Cortes autonómicas para exigir una solución.
La procuradora socialista por Burgos Virginia Jiménez, en la rueeda de prensa