NOTICIAS.
Martínez reitera que el Gobierno llevará al Constitucional la Ley de Concordia de Castilla y León si continúa en la línea en la que está planteada
02/06/2024 FUENTE: El secretario de estado de Memoria Democrática visita el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica en Miranda de Ebro y se reúne con asociaciones memorialistas
“Si la Ley de Memoria de Castilla y León continuara en la línea en la que está planteada en este momento en el Parlamento y en las Cortes de Castilla y León, tendremos que hacer lo mismo que acabamos de hacer con la Ley de Aragón, establecer un recurso de inconstitucionalidad como ya el último Consejo de Ministros ha elevado al Tribunal Constitucional”.
 
Así de contundente se expresó en Miranda de Ebro el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, antes de visitar, junto a la alcaldesa y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el senador socialista por Burgos, Ander Gil, el Centro de Interpretación de la Memoria Histórica de la ciudad y de reunirse con asociaciones memorialistas.
 
Martínez asistió a la capital mirandesa para conocer de primera mano el trabajo del Ayuntamiento, encabezado por la socialista Aitana Hernando, en este ámbito y valoró el interés y la labor de la alcaldesa y su equipo. Hoy quiso devolverles las visitas a Madrid, “especialmente, ante la preocupación que tienen por la derogación del decreto que está puesto en funcionamiento en las Cortes de Castilla y León y, desde luego, para decirles que la Memoria Democrática, hagan lo que hagan las extremas derechas en Castilla y León, se va a seguir aplicando hasta el último rincón de Castilla y León y se va a seguir aplicando en Burgos”.
 
Y garantizó que será así, entre otras cosas, porque la Ley de Memoria Democrática, aprobada en octubre del año 20222, así lo establece y “porque toda la legislación así lo pone de relieve”. Pero también porque “no se puede, de ninguna de las maneras, blanquear el franquismo como se está pretendiendo, no se puede, además, hacer una equivalencia entre dictadura y democracia como se está haciendo en este planteamiento de leyes de concordia y, desde luego, no se puede, de ninguna de las maneras, volver a invisibilizar a las víctimas y condenarlas al olvido y al silencio”.
 
El secretario de estado recalcó que “la memoria no solamente es un análisis del pasado, es una apuesta del presente y es una apuesta de futuro. No hay que olvidar que memoria es democracia y, desde esa perspectiva, vamos a seguir trabajando”.

La importancia de que la gente joven pueda conocer lo que ocurrió
En la misma línea se manifestó la alcaldesa de Miranda, quien subrayó que “nuestro país sigue teniendo una deuda moral y de justicia con las víctimas del franquismo”. 
 
Hoy mostró al secretario de Estado la ampliación del campo de concentración del Centro de Interpretación que ha realizado la Concejalía de Memoria Histórica y recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva página de de Memoria Histórica, “que tiene muchísima documentación”, aunque aún queda más por incorporar.
 
Por su parte, Martínez elogió el empeño del Ayuntamiento en “que la gente joven pueda conocer qué es lo que ocurrió, porque, en última instancia, lo que está al juego es el asentamiento de la democracia, pero también algo tan importante, y es que, conociendo el pasado, conociendo los hechos traumáticos del pasado, creamos las mejores condiciones para que nunca más se vuelvan a repetir”, opinó.
 
“Ese grito del nunca más que surgió de los campos de exterminio nazis, precisamente de boca de los supervivientes del campo de Maushausen, es algo que tenemos que tener en cuenta permanentemente” dijo, porque, “la libertad y la democracia, que es un bien que ha costado muchísimo tiempo conquistarlo, se puede perder en un instante, y, sobre todo, por las posiciones que están teniendo las derechas y las extremas derechas en este momento, no solamente en España, sino también a escala europea”, apostilló.

Gil, Martínez, Hernando y Peña, durante la visita al Centro de Interpretación
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449