NOTICIAS.
La secretaria provincial del PSOE vaticina el plebiscito de Feijóo en el PP tras el 9J y pide el voto al Partido Socialista para evitar recortes y retrocesos
24/05/2024
FUENTE:
Gil y De la Rosa acompañan a la secretaria general en el mitin de inicio de la campaña y recuerdan la oposición del PP a medidas como la Excepción Ibérica
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, vaticina que las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio supondrán un plebiscito para Feijóo dentro del Partido Popular, que ya acumula dos derrotas electorales en Euskadi y Cataluña. “Lleva dos y esta será la tercera; el 9 de junio la sede de Génova va a estar calentita”, ha augurado durante el mitin de inicio de campaña con el que los y las socialistas burgaleses han arrancado la campaña en la capital burgalesa, en la calle Fernán González.
Un escenario “al aire libre” para un acto respetuoso, como ha subrayado el senador Ander Gil, que representa a los socialistas. Junto al secretario de la Agrupación Municipal Socialista, el parlamentario ha acompañado a Peña en el acto público, que han arropado decenas de militantes del PSOE burgalés, a quienes han animado a movilizar el voto socialista y a no dar por hecho el espacio de convivencia, progreso y paz de la Unión Europea, en riesgo con la extrema derecha.
“El próximo 9 de junio tenemos una fecha donde Europa va a decidir qué rumbo quiere tomar: Uno es el camino de vuelta los recortes, la división y la insolidaridad y el otro, el de avanzar hacia una Europa con más empelo, más derechos y más unión”, ha recalcado Peña. En ese sentido, ha contrapuesto los dos modelos entre los que hay que elegir, que son, según ha dicho, la Europa del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente argentino, Javier Milei y el líder de Vox, Santiago Abascal o la del Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrel, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones y exvicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño y la candidata a las europeas, Teresa Ribera.
Como Gil y De la Rosa, ha advertido de que “el proyecto de Europa está en peligro por culpa de los ultras” y ha recordado que en los ámbitos nacional, autonómico, provincial y local, el PP está asumiendo los postulados de la extrema derecha; aspecto que ha confirmado De la Rosa, quien se ha dirigido a la alcaldesa, Cristina Ayala, para quejarse de que “no es normal, pasadas las elecciones generales, que desde hace más de seis meses sigamos manteniendo una concentración de 14 o 15 personas a diario frente a la sede del PSOE insultando y amenazando”. “Y tampoco es normal, señora alcaldesa, que esté tolerando que el mobiliario urbano se esté deteriorando cuando cuelgan sus banderas en los árboles, o cuando los vecinos de la calle Vitoria 105 han tenido que denunciar a esa gentuza por el ruido que hacen”.
La ‘máquina del fango’ y la provocación del PP en Burgos
También recordó el exalcalde que en Burgos hace tiempo que los socialistas soportan la máquina del fango del PP, que ya se activó en las anteriores municipales con la furgoneta plagada de carteles con faltas de respeto e insultos que recorrió las calles de la ciudad. Y se sostiene aún, porque la alcaldesa, Cristina Ayala, que tuvo que pactar con el PP para hacerse con el gobierno municipal después de que venciera el PSOE, permite, en contra del ROF, el acceso a los plenos municipales a personas con pancartas insultantes hacia el Partido Socialista y que, además, increpan a los concejales.
Para Peña, la denuncia de De la Rosa evidencia que el Partido Popular de Burgos es el de las tres P, no dos: el Partido de la Provocación, que además, ha aprovechado para iniciar la campaña cerca del espacio elegido por el PSOE y con media hora de diferencia; el Partido Pobre de proyectos y el Partido Perdedor. Aunque también consideró que podría llamarse el Partido de la Pataleta, “como bien sabe Daniel de la Rosa”, o el de la Peineta, en alusión al gesto del presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a una socialista durante un debate en las Cortes de Castilla y León.
Sostiene De la Rosa, por lo tanto, que el PP “está siendo cobarde”, en contra de lo que tradicionalmente defendía la democracia cristiana en España y en Europa. Sin embargo, su papel, incluso en plena pandemia, ha sido el de boicotear las medidas de progreso desde Europa y desde todos los ámbitos. Pese a ello, recuerda De la Rosa que el Gobierno municipal socialista logró cerca de 23,4 millones de fondos europeos para la ciudad.
Sobre el modelo de Sánchez en la UE y el boicot del PP a las medidas sociales y de recuperación
De la Rosa ha aludido, además, al boicot del PP, frente al modelo de Pedro Sánchez en Europa que ha beneficiado al país. También el senador socialista Ander Gil, quien ha recordado “las risas que se echaba el Partido Popular cuando Sánchez defendió la Excepción Ibérica; hasta pedigüeño le llamaron, cuando las familias españolas se ahorran millones de euros gracias a esa medida”. Asimismo, insistió en la necesidad de movilizarse de cara al ‘9J’ para defender la Europa “que nos permite avanzar y progresar”. “Tenemos que protegerla de los enemigos de dentro y de fuera y tenemos que movilizarnos el día 9 porque la expresión del voto nos permitirá asegurar un espacio de convivencia de paz y libertad como el que estamos disfrutando para nuestros hijos”, consideró.
En la misma línea, Peña recordó que, sin un Gobierno progresista, la provincia hubiera perdido los fondos europeos de recuperación, porque el PP se dedicó a poner palos en las ruedas a todas las medidas que planteaban los socialistas y que se tradujeron en “un modelo de éxito implementado por Pedro Sánchez, aceptado por la UE”. “Si no fuera por este modelo de éxito, en Burgos durante la pandemia habría habido 35.000 personas en la calle, por la oposición del PP a los ERTE, 12.000 autónomos y pymes se hubieran quedado sin ayudas por el voto del PP; y no habrían llegado más de 40 millones de Fondos Next Generation”, entre otras cosas.
Además, los socialistas han recordado que en esta campaña se libra una batalla ideológica y que el PP ya ha dado pistas de su hoja de ruta con medidas como las adoptadas en el Ayuntamiento para complacer a su socio de Vox, tales como la reducción del 50% de las ayudas a la Memoria Histórica o de la colaboración con la Cátedra de Memoria Democrática de la UBU. Pero también se han referido a episodios acontecidos en las Cortes de Castilla y León, donde también gobiernan el PP y Vox, con recortes y retrocesos en aspectos como el diálogo social, y en feminismo, porque “hasta nos han intentado tratar como a menores de edad a las mujeres con el derecho al aborto”, ha dicho Peña, quien ha recordado que la ultraderecha “viene a recortar derechos y libertades”, por lo que anima a votar “más PSOE y más Europa”.
Peña, De la Rosa y Gil estuvieron arropados por cargos públicos y simpatizantes