NOTICIAS.
El nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación incluirá 12 de las 13 enmiendas del Grupo Socialista para su mejora
21/05/2024 FUENTE: La portavoz del PSOE considera irresponsable la postura de Vox en contra del documento y sospecha que se debe al respeto 
El nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación incluirá 11 de las 13 enmiendas que presentó el Grupo Socialista en las reuniones de trabajo en su totalidad y una más de manera parcial, por lo que su voto será a favor de la aprobación inicial del documento, que se tratará en el próximo Pleno, el 24 de mayo.
 
Lo ha anunciado la portavoz del PSOE, Nuria Barrio, quien ha calificado de “irresponsable” el voto en contra que ha adelantado Vox, sobre todo, porque cree que, pese a las explicaciones que dio su portavoz en rueda de prensa la semana pasada, la causa principal es el rechazo del PP y del PSOE a “subir de categoría al personal eventual de los grupos políticos de administrativos a asesores”, así como a incrementar la aportación económica de la Diputación a los grupos minoritarios, o lo que es lo mismo, no atender a la proporcionalidad de la representación de cada uno en la institución. 
 
Barrio ha defendido que la adscripción de trabajadores para cada partido sea proporcional a su representación política; es decir, al número de diputados provinciales que cada uno tenga. Lo mismo plantea para la duración de las intervenciones y para el número de ruegos y preguntas a formular durante las sesiones plenarias, cuestiones que han sido incluidas en la nueva reglamentación. “No puede ser que un portavoz de un grupo de dos diputados haga una exposición de 30 minutos, por ejemplo”, ha opinado. 
 
Así, el Grupo Socialista adelanta su voto a favor al documento, aunque, a diferencia del PP, discrepa del punto que prohíbe el acceso a los plenos con pancartas reivindicativas. Según Barrio, se trata de un ejercicio de manifestación democrática que debería garantizarse, salvo en casos de interrupciones, increpaciones o faltas de respeto. Y lo dice, a pesar de que “yo estoy siendo la más perjudicada en este mandato, con la asistencia del mismo de siempre a las sesiones plenarias, insultando y con pancartas”. Sin embargo, el Partido Popular se ha cerrado en banda a esa posibilidad, así como Sentir Aranda y Vox.
 
La portavoz del PSOE defiende la necesidad de aprobar este nuevo reglamento, ya que el anterior, que tiene casi 30 años, es “anacrónico” y hacía falta mejorarlo. Entre otras cosas, los socialistas han conseguido con sus aportaciones que la previsión de creación de directores generales en la Institución se limite a tres y que este puesto se reserve para funcionarios de carrera. En este punto, Barrio ha desmentido que aprobar este punto suponga un gasto añadido a la Diputación, puesto que el Reglamento en sí sólo es la herramienta o marco para su creación. En todo caso, subraya que se trata de puestos de personalidad técnica más que de confianza política y que es oportuno abrirse a la posibilidad de que la Diputación, como ya hacen otras instituciones, los creen por su utilidad “con independencia de quien gobierne”.

Diputación Provincial de Burgos
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449