NOTICIAS.
El PSOE condiciona su voto al crédito de 33 millones que quiere pedir la Diputación al aumento sustancial de Planes provinciales y de las aportaciones a los ayuntamientos
21/05/2024
FUENTE:
La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, no lo encuentra ni necesario, ni urgente y cree que hipotecaría mucho a la institución provincial
El Grupo Provincial Socialista reconsiderará su rechazo a que la Diputación acuda a un crédito de 33 millones para financiar las inversiones de 2024 y sus modificaciones, como plantea el PP, si a cambio aumenta de manera sustancial con respecto a 2023 las subvenciones de los Planes Provinciales, que el equipo de gobierno ha reducido en 5 millones, las de los planes de empleo, que se han rebajado en más de 500.000 euros y el resto de aportaciones para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales.
Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE en la institución provincial, Nuria Barrio, después de adelantar el voto en contra a este expediente que el equipo de gobierno someterá a aprobación del Pleno el próximo 24 de mayo, tras anunciarlo por la vía de urgencia la semana pasada en comisión de Hacienda y con muy pocas explicaciones.
Barrio no ve la urgencia, ni la necesidad de la operación, sobre todo, teniendo en cuenta que el presupuesto del a Diputación de este año es histórico, de más de 159 millones de euros. Pero también entiende que supondrá hipotecar mucho a la institución, ya que el plazo de duración de la operación llegará hasta el 31 de diciembre de 2026, incluido el período de carencia.
La portavoz socialista ha expresado su sorpresa ante esta intención del Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta en la Diputación, entre otras cosas, porque aunque el presupuesto de 2024, como el anterior, preveía la posibilidad de acudir al crédito, el importe previsto era de 27 millones. En el caso de 2023, recuerda quela institución finalmente no pidió ningún préstamo.
“En la liquidación del presupuesto de 2023 sí vimos que el equipo de gobierno se había gastado todos los remanentes de tesorería, pero 33 millones de euros es mucho dinero”, ha explicado. Otra posibilidad que el Grupo Socialista sospecha que está detrás de esta operación es la imprevisión presupuestaria del coste del servicio de Ayuda a Domicilio que, según Barrio, a tenor las facturas del primer trimestre del año, superará la partida prevista por la Diputación para este año, de poco más de seis millones de euros.
La portavoz socialista en la Diputación, Nuria Barrio, durante la rueda de prensa