NOTICIAS.
García ve preocupante el rechazo del PP europeo a sumarse a una declaración que plantea frenar el avance de la extrema derecha
08/05/2024
FUENTE:
La presidenta de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo visita Miranda de Ebro
La presidenta de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, considera “preocupante que el PP europeo no haya querido sumar su firma a una declaración que plantea frenar el avance de la extrema derecha y avanzar en la defensa de nuestra democracia”.
Así aludió en su visita a Miranda de Ebro, junto a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, al rechazo del Partido Popular europeo esta mañana, junto a los dos grupos de extrema derecha, a apoyar la declaración que impulsó el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en contra de los ataques de la extrema derecha, tras la agresión que sufrió un eurodiputado socialdemócrata en Alemania por un grupo de ultraderechistas. Sólo el PP y estos dos grupos se han quedado fuera de la declaración, que sí han rubricado los líderes del resto de los grupos.
“En estos momentos, la gran amenaza de Europa es la extrema derecha y los populistas, que están intentando destruir el proyecto europeo con la complicidad de los conservadores, del PP europeo”, con la complicidad del PP europeo”, advirtió.
“Europa se ha construido a través del diálogo y de las alianzas. La alianza tradicional en Europa siempre ha sido el entendimiento de conservadores progresistas y liberales, pero en estos últimos años el PP está abriendo la puerta a las alianzas con la extrema derecha”, lamentó. Recordó el caso de Castilla y León, que no es exclusivo en la Unión Europea, en donde se están produciendo este tipo de alianzas entre conservadores y extrema derecha, en países como Finlandia, Suecia, e Italia.
La europarlamentaria, que aspirará a su continuidad en el Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 9 de junio, subrayó que el PP está uniendo sus votos “a esa extrema derecha que quiere destruir el proyecto europeo”.
Por eso, consideró, a en el pistoletazo de la precampaña, que si la campaña consigue movilizar el debate sobre Europa “será importante”. “No tengo ninguna duda de que el PP no tiene ningún interés en hablar de Europa y que van a intentar hablar de todo menos de Europa, porque si hablan de Europa tiene que dar explicaciones de por qué no han estado del lado de la ciudadanía y de las alianzas que pretenden”, opinó. Se refirió así a la ausencia del PP durante la crisis por la Covid 19 y al torpedeo posterior a las propuestas de fondos europeos de recuperación para España.
“Nosotros tenemos claro que vamos a hacer alianzas con todas las fuerzas pro europeas, pero no vamos a permitir que la extrema derecha forme parte de los acuerdos de las instituciones europeas”, aclaró.
Más de 16 millones de Europa para Miranda de Ebro
También habló de Europa y de Miranda, la alcaldesa de la ciudad, Aitana Hernando, para destacar ejemplos de financiación europea de recuperación que ha recibido la ciudad para proyectos que, en algunos casos, no hubiera podido asumir por si sola. Entre otros, destacó el de la ampliación de la depuradora, en curso, que recibió 14,5 millones de euros, pero también aludió a otras actuaciones hasta sumar 16millones de ayuda europea, entre las que destacó las placas fotovoltaicas de la depuradora, el carril bici, una plataforma digital o ‘Miranda Comercio Activo’.
Hernando consideró que en las próximas elecciones europeas la ciudad se juega “mucho” y que “no se pueden dar por hecho el estado de derecho, la democracia ni los derechos conquistados, sino que hay que acudir a votar para defenderlos”.
La alcaldesa, además, destacó de García su activismo feminista, su compromiso y que “planta cara a la extrema derecha” en el Parlamento Europeo.
Por su parte, la europarlamentaria del Grupo Socialista recalcó que Europa ha vivido los momentos más complejos en los últimos cinco años, pero ha sabido estar a la altura de las circunstancias y al lado de la ciudadanía, en especial, de los más vulnerables, y al mismo tiempo, “avanzando hacia una Europa más social, sostenible e igualitaria”.
Esther Peña, Aitana Hernando e Iratxe García en la sede del PSOE de Miranda