NOTICIAS.
Volvemos a intentar que la Diputación corrija las bases chapuceras de Planes Provinciales
24/04/2024
FUENTE:
El viceportavoz socialista, Javier Lezcano, defenderá en el Pleno una proposición para modificarlas y evitar que los municipios pierdan oportunidades y liquidez
El viceportavoz socialista en la Diputación, Javier Lezcano, defenderá en el próximo Pleno del viernes una proposición para corregir los tres puntos que el PSOE considera “más lesivos” de las bases de la convocatoria de subvenciones de los Planes Provinciales para los ayuntamientos, que será bienal.
Al margen de la reducción del presupuesto que sufrirán los municipios en el citado período, los requisitos que establecen las bases de la convocatoria agravan el perjuicio para la mayoría, con condiciones como la que describe el punto B, del apartado de generalidades y respecto del gasto corriente, que precisa que para aquellos que lo soliciten, “sólo serán elegibles para justificar los gastos realizados desde el 1 de enero de 2024, hasta el 30 de noviembre de 2024"; es decir sólo once meses. Esto supone una importante disminución de los plazos para este trámite con respecto a los 16 meses que señalaba la convocatoria de 2023 (del 1 de enero de 2023 al 30 de abril de 2024).
Este requisito impedirá a muchos ayuntamientos disponer de gasto corriente para justificar en plazo, incluso después de sus cálculos y aun ajustando la petición a las previsiones. También implicará que el pago del 40% de este gasto corriente, el correspondiente a la anualidad 2025, no lo recibirán al menos hasta el mes de abril o mayo de 2026, dentro de dos años. Una situación que podría enmendarse si recibieran en el primer trimestre del año 2025, previa consignación presupuestaria en los presupuestos del año 2025, la totalidad del gasto corriente solicitado, como pide el Grupo Socialista en la proposición.
Más liquidez y menos problemas para los ayuntamientos
Y es que estas bases “chapuceras”, según Lezcano, plantean más problemas a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ya que, debido a la “drástica” reducción del importe que percibirán con respecto a 2023, de hasta un 30% menos, muchos optarán por ejecutar la totalidad de la obra en 2024, en lugar de dilatarla en dos años, lo que les obligará al pago inmediato a las empresas adjudicatarias, mientras que la Diputación retrasará los pagos en esta convocatoria bienal. “Una vez más, el equipo de gobierno plantea que los ayuntamientos financiemos a la institución provincial”, lamenta Lezcano.
Por eso, en la proposición, los socialistas plantean amortiguar el impacto negativo que supondrá a la liquidez de los ayuntamientos el carácter bienal de esta convocatoria de subvenciones, de las que no recibirán el 40% del importe reconocido hasta abril o mayo de 2026 aproximadamente. En concreto, piden que la Diputación abone en el primer trimestre de 2025 la subvención a los ayuntamientos que justifiquen y certifiquen la inversión total de las dos anualidades antes del 31 de diciembre de 2024.
Y el tercer punto que quiere corregir el Grupo Socialista con esta iniciativa es el relativo a otro de los aspectos “lesivos” que recogen las bases; el correspondiente al punto 4- 4.1, párrafo sexto, que dice: “una vez aprobado definitivamente el plan no será posible transferir o dirigir cantidades entre las distintas obras..... Así, de igual forma, una vez aprobado definitivamente el plan para el bienio 2024-2025, ningún ayuntamiento podrá unir o diversificar obras con distinta tipología, a las aprobadas a la resolución definitiva del plan”.
Lezcano insiste en que este punto ha mantenido a la mayoría de los ayuntamientos a la espera de presentar las solicitudes hasta el último momento- el plazo finalizó el pasado 22 de abril- ante la incertidumbre que les genera solicitar financiación para actuaciones que la Diputación puede subvencionar en otras convocatorias aún pendientes.
A modo de ejemplo, el diputado socialista se ha referido a la convocatoria de ayudas para el ciclo integral del agua, una de las más esperadas por los problemas crecientes de nitratos y la existencia aún de tuberías de fibrocemento. Si un Ayuntamiento necesita ayudas para estas situaciones, puede hacerlo a través de Planes Provinciales o de la convocatoria del agua, pero como esta no está aprobada, aún no pueden. Tampoco podrían cambiar de obra de Planes en el caso de resultar beneficiario de las ayudas al ciclo integral del agua.
Lo mismo ocurriría con las convocatorias para ayuda de caminos, esta más avanzada, o la de patrimonio, aún sin concretar. Por eso, el PSOE pide que aquellos municipios que sean beneficiarios en las convocatorias de caminos rurales, "ciclo del agua", y "patrimonio", y también lo hubieran solicitado en Planes Provinciales, deberían poder cambiar la inversión para evitar que pierdan oportunidades. En definitiva, el objetivo es más liquidez y menos problemas para los ayuntamientos.
La portavoz socialista, nuria barrio, y el viceportavoz, javier Lezcano, en rueda de prensa