NOTICIAS.
Briones carga contra la cacicada del presidente de la Diputación de Burgos, la única de la Castilla y León que ha recortado en Planes Provinciales
05/04/2024
FUENTE:
Los procuradores socialistas por Burgos anuncian 94 enmiendas parciales al presupuesto de la Junta por 27 millones de euros
El procurador socialista por Burgos Luis Briones ha arremetido contra la “cacicada” del presidente de la Diputación y del PP provincial, Borja Suárez, por el recorte de más de un 30% de media que sufrirán los ayuntamientos en las ayudas de Planes Provinciales. Según ha denunciado, Burgos es un caso único en la Comunidad, en donde ninguna otra diputación ha reducido estas ayudas.
Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista ha incluido entre sus enmiendas al borrador del Presupuesto General de la Comunidad para 2024, (PGC), la petición de 2,1 millones para compensar ese recorte que sufrirán los municipios, además de otras para compensar la desidia de la Junta en el mantenimiento de las iglesias del medio rural, en donde hace más de una década abandonó el convenio con la Diputación y el Arzobispado, o para reclamar mayor inyección económica a los servicios sociales. También han pedido 1 millón de euros más para los planes de empleo.
En total, los socialistas han anunciado la presentación de 94 enmiendas parciales por un montante de 27.335.000 euros para mejorar inversiones o ausencia de ellas en los presupuestos de la Junta para la provincia. De esa cantidad, 1,7 millones para actuaciones en la capital burgalesa que implican la recuperación del proyecto original para la ampliación del Museo de Burgos y la ampliación del centro de salud de las Huelgas, entre otras.
“No hemos incluido este año en las enmiendas la solicitud de aumento de partidas para la terminación del centro de salud García Lorca ni para el Parque Tecnológico, porque en esos casos el problema no es la falta de presupuesto, sino la desidia de la Junta de Castilla y León”, ha explicado la procuradora Noelia Frutos.
En cuanto a las peticiones para el resto de la provincia, Briones ha incidido en la necesidad de impulsar la ronda interior y la circunvalación este de Aranda de Duero y en la de satisfacer la demanda del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, cuyas instalaciones se han quedado pequeñas hace mucho tiempo.
Para la comarca de Miranda de Ebro, los socialistas plantean 16 enmiendas por 5,1 millones de euros, para atender a las conocidas reivindicaciones del tercer instituto, el centro de educación especial o el centro de salud Miranda Oeste, sin olvidarse del proyecto del centro del Hangar o la redacción del proyecto del tercer carril de la carretera de Logroño o acciones vinculadas al plan de reindustrialización de la zona de influencia de la central de Garoña.
La procuradora socialista Virginia Jiménez ha detallado, además, que para la comarca de la Bureba han propuesto la partida para arreglar la cubierta del colegio Juan Abascal, otra para el centro de día y una para el enlace de la CL-632 con la Nacional I.
4,5 millones para sanidad
Dentro de las enmiendas, 4,5 millones los suman las propuestas en materia de sanidad, en donde la Junta se ha olvidado de los centros de salud de Roa, Melgar de Fernamental, Valle de Mena y Espinosa de los Monteros. Pero también plantean los socialistas la recuperación del hospital Divino Valles para estancias medias y largas, ya que el convenio entre Sacyl y la orden religiosa responsable del hospital San Juan de Dios “es insuficiente”, según el procurador Jesús Puente. En su opinión, las externalizaciones que ha anunciado Sacyl para reducir la lista de espera quirúrgica fracasarán, como fracasaron las peonadas en Atención Primaria.
Mientras tanto, las necesidades en el área sanitaria se multiplican, como la de crear una unidad de psicología clínica en Aranda de Duero que, en opinión de Briones, debería ubicarse en el futuro nuevo hospital comarcal.
Los procuradores socialistas por Burgos en rueda de prensa