NOTICIAS.
El voto negativo de PP y Vox en el Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria podrían suponer 2 millones de euros menos para el presupuesto de Miranda de Ebro
02/04/2024 FUENTE: Gil ha subrayado que el PP recorta hasta cuando está en la oposición; con su negativa solo van a conseguir un recorte de inversiones en servicios públicos en todos y cada uno de los ayuntamientos de nuestra provincia
El Grupo Municipal socialista de Miranda de Ebro registra una moción en el Ayuntamiento de la localidad para manifestar su apoyo al Acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024, que se debatirá el jueves 4 de abril en pleno ordinario. En el texto también se recoge un segundo punto donde se insta a los servicios económicos municipales a que informen de las consecuencias previsibles del boicot del PP a la senda de estabilidad en los Presupuestos Municipales.
 
La alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, ha explicado que el rechazo del PP y Vox a los objetivos de gasto en el Senado “conlleva la reducción de la capacidad de financiación vía déficit de los ayuntamientos. Las consecuencias de este voto negativo permanente y del ambiente de confrontación que propone el PP van a tener repercusión directa en los vecinos y vecinas de Miranda en este 2024”.
 
Según las estimaciones del consistorio mirandés, con los datos actuales, este boicot supondrá una pérdida de dos millones de euros para los presupuestos del municipio. Hernando ha explicado que manejan una estimación “pero se trabajará para sacar los datos concretos de este menor margen de gasto de Miranda, ya que se necesita para el presupuesto actual aprobado. El PP mirandés tendrá que explicarnos de dónde recortamos ese dinero y que servicios se van a ver perjudicados por el voto negativo de sus compañeros y compañeras en el Senado”.
 
En la rueda de prensa la alcaldesa ha estado acompañada del senador socialista por Burgos, Ander Gil, ha expresado que “el PP recorta hasta cuando está en la oposición; lo que van a conseguir los senadores y las senadoras del PP de Burgos con esta negativa perpetrar un recorte de inversiones en servicios públicos en todos y cada uno de los ayuntamientos de nuestra provincia, y del conjunto del país”.
 
Esta situación es un “grave castigo” para los más de 35.000 mirandeses y mirandesas perpetrado por los senadores y senadoras populares por Burgos. “Si el PP de Burgos no quiere echar una mano a Miranda trayendo más inversiones o pidiendo más inversiones de otras administraciones públicas mal esta, pero por lo menos que no perjudiquen a los vecinos y las vecinas con este voto en contra de la estabilidad de gasto”, ha declarado Gil.
 
El expresidente del Senado también ha detallado que la cifra de reducción de gasto en el Ayuntamiento de Burgos, por esta negativa continúa del PP, podría llegar a alcanzar los once millones de euros.
 
Por último, el senador socialista ha reprochado al PP “que solo para intentar desestabilizar al gobierno de Pedro Sánchez son capaces de perjudicar a sus propios ayuntamientos y comunidades autónomas. Van a tener que ser los populares los que expliquen a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de donde se va a tener que recortar sus ayuntamientos”.
 
Gil y Hernando en rueda de prensa
PSOE BURGOS C/ VITORIA 105, BAJO, 09006. BURGOS. Tel: 947 244 449